Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria pide incluir en la declaración BIC de San Saturio el Cerro de los Moros

El Ayuntamiento de Soria pide incluir en la declaración BIC de San Saturio el Cerro de los Moros

Actualizado 03/06/2021 12:03

El consistorio arregla las sendas del Duero, dañadas por las lluvias de las últimas semanas y las nieves de este invierno. El Ayuntamiento a la espera del informe de la Junta para la restauración de los frescos de la ermita.

El Ayuntamiento de Soria ha iniciado el acondicionamiento de las sendas de las márgenes del Duero, perjudicadas por meses de nevadas y lluvias intensas. Con una inversión de 50.000€ y otra prevista para las próximas semanas de 40.000€ se espera actuar en las márgenes desde San Saturio hasta el límite municipal con Garray pasando por el Pereginal.

El alcalde ha visitado hoy las obras, que ejecuta la empresa Tragsa, en uno de las zonas “más transitadas” de la ciudad y que Mínguez define como un espacio de bienestar para los sorianos. En las zonas de mayor pendiente se está produciendo el hormigonado para evitar el arrastre, aunque la mayoría de los caminos seguirán siendo de tierra para respetar el entorno natural. También se recuperará el bacheado, se repararán maderas y se actuara sobre los elementos de información.

Estas obras se complementan con la sustitución de uno de los puentes de madera en la zona de El Pereginal en las próximas semanas y la actuación en una de las parcelas junto a los Arcos de San Juan de Duero. Todo ello coincide en el tiempo con el momento decisivo para que, después de 40 años, la ermita de San Saturio vaya a ser declarada Bien de Interés Cultural.

Una declaración de BIC para la que está abierta la exposición pública. En ella el ayuntamiento ha pedido dotar de mayor protección a las márgenes del rio Duero, incluyendo el Cerro de los Moros. Por ello ha solicitado que la zona de protección de este BIC se amplíe para abarcar también el entorno del Cerro de los Moros. Mínguez señala que con ello se garantizaría la no ejecución de las obras en esa zona.

El acalde señala que, de esta manera, y tras alcanzar el acuerdo con los propietarios, se protegerá ese espacio para garantizar que desde el cerro se vea la ermita y que desde San Saturio el espacio visual hacia el cerro quede limpio de viviendas. El alcalde espera cumplir así con su compromiso de acumular toda la edificabilidad junto a la carretera y que la titularidad de esos terrenos pase a ser municipal. “Hay buena disposición de los propietarios para salvaguardar el Cerro de los Moros”, señala el alcalde.

Sobre los frescos de la ermita, Mínguez ha señalado que están a la espera del informe de los expertos en patrimonio de la Junta de Castilla y León. Cuando se sepan las actuaciones encaminadas a la conservación y recuperación de las pinturas, señala Mínguez, “el Ayuntamiento está en condición de colaborar con la parte alícuota que le corresponda”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...