Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara trabaja en la llegada de tres nuevas empresas con 30 empleos

La Cámara trabaja en la llegada de tres nuevas empresas con 30 empleos

Actualizado 03/06/2021 18:37

En la institución cameral anuncian que la inversión prevista podría alcanzar los 1,7 millones de euros.

La Cámara de Comercio sigue trabajando en la llegada de nuevas empresas a la provincia, donde comparten la necesidad de ampliar el tejido empresarial de manera que se pueda crear riqueza y empleo. En este empeño, la institución ha logrado que más de 20 firmas hayan recalado en Soria en los últimos tres años, en muchos de esos casos, de sorianos que querían retornar a la provincia, poniendo en marcha nuevos proyectos profesionales, con una inversión total que supera los 650.000 euros y con la creación de 30 empleos.

Actualmente, la Cámara trabaja en la llegada de tres nuevas empresas, con inversiones que podrían oscilar entre 1 a 1,7 millones de euros y generarán en torno a 22 puestos de trabajo. Se trata de tres nuevas firmas de los sectores de las energías renovables, del cultivo de cannabis para uso medicinal y del canal Horeca, que podrían ser una realidad en breve.

La previsión es que a finales de año la Cámara haya ayudado a la llegada de 23 empresas a Soria desde 2018, con una inversión cercana a los dos millones de euros y la generación de 52 puestos de trabajo.

El trabajo de la Cámara en cuanto a atracción de empresas permitió la llegada a Soria de firmas como Forum Sport, en el polígono de Las Casas, con una inversión de 250.000 euros y entre 10 y 14 empleos. En esa ocasión, a través del proyecto Invierte en Soria que la Cámara llevó a cabo con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria y Soria Futuro.

Las empresas que han decidido instalarse en Soria desde otros lugares pertenecen a diversos sectores, desde la gestión de residuos a la hostelería, pasando por la cosmética natural a proyectos de ingeniería (el más numeroso, con un 22,72% del total). Los empresarios y empresarias proceden de diferentes rincones del país, desde Madrid (31,8%), hasta Valladolid, La Rioja o países como Colombia (9% en cada caso), Cáceres, Guadalajara, Burgos, o Huesca, entre otros.

Del total de empresas, un 22,7% pertenecen a sorianos retornados a la provincia. También del total de negocios, el 22,7% los han puesto en marcha personas de otros países.

La Cámara trabaja en la llegada de tres nuevas empresas con 30 empleos | Imagen 1

La Cámara trabaja en la llegada de tres nuevas empresas con 30 empleos | Imagen 2

El trabajo de la Cámara para la atracción de empresas se lleva a cabo en diversos niveles, desde la búsqueda activa y contactos bilaterales con firmas nuevas o consolidadas hasta la orientación, información y asesoramiento a las empresas que contactan directamente con la Cámara de Comercio, y a las que se pone a su servicio todos los recursos de la Institución Cameral; desde la búsqueda de terrenos o naves disponibles en la provincia, a orientación con las posibles ayudas y financiación hasta el apoyo para la consecución de licencias o la gestión de los nuevos empleos. Y para ello cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria, otros ayuntamientos de la provincia y Soria Futuro.

Valoración de los servicios

Son muchas las personas emprendedoras que valoran los servicios y espacios gestionados por la Cámara para el inicio o consolidación de sus proyectos empresariales. Un ejemplo de estos empresarios es Julio García Martínez, del Grupo Viguera, dedicado a la gestión integral de residuos.

Recaló en Soria en 2018 desde La Rioja de la mano de la Cámara de Comercio y en la actualidad planea una expansión del negocio, para dar servicio tanto a las empresas de Soria como a las de Madrid, teniendo en cuenta la situación estratégica de la provincia, tan cercana al corredor del Henares. “Mi familia siempre había tenido mucha relación con Soria y hace dos años y medio vimos la oportunidad de recalar allí. Desde entonces trabajamos con las empresas más importantes del tejido industrial soriano y con las instituciones, como la Diputación Provincial. Creemos mucho en el asociacionismo y en el trabajo de la Cámara de Comercio y estamos en la Institución desde el principio. En la actualidad estamos buscando una nueva ubicación para crecer en Soria, y también contamos con la Cámara para ello”, destaca.

En la Cámara de Comercio creen firmemente en que la puesta en disposición de nuevo suelo industrial, como el del polígono de Valcorba en la capital, Garray o San Esteban de Gormaz, entre otros, va a facilitar la llegada de nuestras empresas a la provincia, especialmente si se ponen en marcha las anunciadas medidas de fiscalidad diferenciada para territorios especialmente despoblados como prevé la Unión Europea y el resto de Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...