Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El soriano Adolfo Sainz, presidente de los comerciantes de Castilla y León

El soriano Adolfo Sainz, presidente de los comerciantes de Castilla y León

CAPITAL
Actualizado 04/06/2021 20:42

El vicepresidente de FECSoria toma posesión del cargo en unos momentos muy delicados en un sector de vital importancia para la economía regional.

El soriano de la capital, Adolfo Sainz ha sido elegido hoy presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO). La asamblea general, celebrada de forma telemática, ha decidido depositar su confianza sobre Sainz para los próximos cuatro años en la única candidatura presentada. Sustituye en el cargo a Rosario Sanz.

Quinta generación de comerciantes, Adolfo Sainz (Soria, 1969), posee una larga trayectoria en el sector. El nuevo presidente de CONFERCO es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas por la UNED. Muy comprometido con el comercio de proximidad, su vínculo con el asociacionismo se remonta a 1999.

Vicepresidente de CONFERCO hasta la fecha y vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), Sainz ha ostentado durante años responsabilidades tanto en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), como en la Cámara de Comercio de Soria.

El ahora cabeza visible del sector del comercio en la Comunidad toma posesión en unos momentos muy delicados para esta actividad, después de 14 meses de restricciones, cierres y limitaciones por la pandemia del coronavirus. De ahí que su primer objetivo sea el de impulsar a las empresas, cuya cifra de negocio cayó un 34,94% de enero a abril de 2020.

La recuperación del sector comercio en Castilla y León en el último año camina de forma más lenta que en España. Mientras la media nacional del índice de cifra de negocios ha subido 28,5 puntos en el último año (abril 2020 a abril de 2021), el incremento en Castilla y León es del 22,86%, según el INE.

“Empresarios y autónomos trabajamos con ahínco en nuestra recuperación, que está costando, por lo que necesitamos el apoyo de la administración, que se convierte ahora en un elemento crucial para la supervivencia de nuestros negocios”, ha asegurado hoy Sainz.

El nuevo presidente justifica la importancia del sector en los datos que aporta a la economía regional. “Con cerca de 30.000 locales, empleamos a 137.000 personas en la comunidad autónoma de los que 41.000 son autónomos, que suponen el 25% del total de los inscritos en este régimen en la Seguridad Social en Castilla y León”, explica el soriano, que recuerda que con un peso de más del 10% en el PIB, “el Comercio es un sector estratégico para la economía regional y es básico para el mundo rural donde a la importancia económica se suma el servicio que presta a la comunidad”.

Adolfo Sainz encara con optimismo su nueva etapa al frente de la Confederación de Comercio. “Tenemos que realizar una importante labor reivindicativa de posicionamiento en la economía castellano y leonesa. Tenemos que hacernos valer”, asegura. El nuevo presidente es “defensor de la experiencia de comprar en tienda física”, si bien apuesta por digitalizar el sector para aportarle “otro canal de venta más”.

En su opinión, “el comercio físico que es el que da luz a la cuidad, de forma literal y en forma también de impuestos y empleos”, por lo que trabajará para “devolver al comercio de proximidad la importancia histórica que ha tenido y tiene a la hora de construir pueblos y ciudades”.

CONFERCO

Creada en 1989, la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) está formada por nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias de la Comunidad, entre ellas la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FECSoria).

Comentarios...