Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Localizada la familia de Vicente Borjabad Alguacil

Localizada la familia de Vicente Borjabad Alguacil

Actualizado 04/06/2021 11:29

La familia ha sido informada y participará en los actos de homenaje a su tío abuelo segundo en Soria el próximo 8 de junio.

Después de 3 años de búsqueda la Asociación Soriana recuerdo y dignidad ha conseguido localizar a la familia del soriano deportado a Neuengamme Vicente Borjabad Alguacil.

La búsqueda comenzó en 2018 gracias al contacto establecido con el investigador Antonio Muñoz a raíz de su participación en la duodécima Semana de la Memoria Histórica de los Derechos Humanos Giulia Tamayo.

Antonio puso en conocimiento de la Asociación Recuerdo y Dignidad la búsqueda por parte del Servicio Internacional de Búsqueda (ITS) de Bad Arolsen (Alemania) de los familiares de Vicente para hacerles entrega de los objetos del deportado en el campo de concentración de Neuengamme.

Simultáneamente integrantes de Cruz roja Soria también habían hecho llegar esta búsqueda a la asociación soriana. Desde Recuerdo y Dignidad se centraron en su búsqueda en Almazán y rápidamente se extendió a todo el Estado español, Francia y Argentina.

Cuando la tediosa espera a la respuesta de los archivos fue dando frutos se descubrió el segundo apellido del soriano no era Tarancón sino Alguacil. Y tras confirmar que no había tenido descendencia, se continuó la búsqueda de posibles ramas familiares a partir de sus hermanos Justo y José.

Posteriormente también se averiguó que Vicente había participado en la resistencia contra la invasión nazi de Francia.

Cómo suele ser habitual, varias personas se implicaron en la búsqueda. Entre ellas un sevillano también apellidado Borjabad que había tenido la inquietud de contactar con descendientes sorianos, como él, de su mismo apellido y que se ofreció a prestar su ayuda a la asociación hace aproximadamente un año y medio.

Una coincidencia en los apellidos del bisabuelo del colaborador de Sevilla y del padre de Vicente Borjabad Alguacil levantó las sospechas. Y tras solicitar los certificados correspondientes se pudo comprobar que el abuelo del voluntario andaluz era primo de Vicente Borjabad.

La familia ha sido informada y participará en los actos de homenaje a su tío abuelo segundo en Soria el próximo 8 de junio. Los nuevos familiares, son la línea consanguínea más directa encontrada hasta ahora. Ya que Recuerdo y Dignidad tenía en Francia localizada a familia de la mujer de Vicente Borjabad, Adela Delforn.

Sabiendo que Vicente había vivido en Barcelona y sabiendo que no había tenido descendencia, se centró la investigación en Adela Delforn. Durante la búsqueda se localizó un árbol genealógico, realizado por Denis Delforn, en el que recogía el matrimonio de Vicente y Adela. Este extensísimo documento no facilitaba ninguna línea que ofreciera la identidad de familiares cercanos.

Finalmente se logró contactar con Denis Delforn, francés de origen catalán. Diversas conversaciones con él nos ampliaron datos de parte de la família Delforn residente en Catalunya pero nada sobre Vicente.

Paralelamente también se encontró información sobre la figura del habilitado de clases pasivas (profesionales expertos en pensiones y prestaciones de Clases Pasivas) que asistía a Vicente. Tras él, su hija y después su nieta habían desempeñado esta labor hacia Vicente Alguacil.

Esta familia de habilitados, gestionaron las pagas de numerosas personas de la zona fronteriza donde las entre España y Francia eran constantes. Aun conservan documentos de Vicente que se tratarán de entregar a la familia como recuerdo.

Vicente Borjabad Alguacil nació el 28 de octubre de 1888 en Matute de Almazán, perteneciente al municipio de Matamala de Almazán (Soria). Su padre fue Lino Borjabad Tarancón, maestro de primera enseñanza, natural de Barca, provincia de Soria. Su madre, María Alguacil Sanz, encargada de las labores del hogar, natural de Cubillejo del Sitio, provincia de Guadalajara.

En el registro civil de Matamala no consta que tuviera hermanos pero, al menos, tenía dos: Justo y José. El 17 de febrero de 1912 se le concede la Cruz de Plata al Mérito Militar con distintivo rojo por participar junto al regimiento de infantería San Fernanado 11 en el combate sostenido en el paso del río Kert y lomas de Tekerim (Melilla-África) el 7 de octubre de 1911.

En 1916 ingresó en el Cuerpo de Vigilantes de segunda clase del Cuerpo de Vigilancia, para ello se examinó en Madrid en junio de 1916. El 12 de noviembre de 1919 se casó con Adela Delforn Subiros (nacida el 25 de febrero de 1888 en Agullana, Girona. Hija de Baldomero y Adelaida) en Santa María, La Jonquera.

Vicente Borjabad consta como empleado domiciliado en la villa de La Jonquera. En noviembre de 1923 llegó a ser Subcomisario de la Comisaría General de Fronteras y Puertos de Barcelona.

Con 48 años, en 1936 se convierte en Agente de primera clase del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, jefe de la primera zona de la Comisaría General de Fronteras y Puertos. Por lo tanto, en el momento en que se produce el golpe de Estado militar que da comienzo a la Guerra Civil Española, Vicente se encontraba en Barcelona y formaba parte de los trabajadores públicos de la II República.

De este modo, el 28 de febrero de 1939, recién aprobada la Ley de Responsabilidades Políticas, por orden ministerial se decide depurar a los funcionarios públicos y se ordena la baja definitiva del cuerpo de Investigación y Vigilancia del agente de primera Vicente Borjabad Alguacil.

El 15 de julio de 1944 ingresó en la prisión de Compiégne (Francia) y tres días más tarde fue deportado a Neuengamme (Alemania) con número de primera matrícula 36694. El 29 de abril de 1945 fue liberado de Sandbostel (Alemania). Participaba como empleado de corcho supuestamente en Francia dentro de los CTE (Compañías de Trabajadores extranjeros).

Su dirección en el momento de la detención estaba en Le Boulou el 9 de junio de 1944 en los Pirineos Orientales. Estuvo internado en Perpignan y Compiègne de donde fue deportado el 15 de mayo de 1944 hacia Neunegamme donde llegó el 18 de julio de1944.

El 18 de noviembre de 1950 se le declara jubilado por haber cumplido la edad reglamentaria a pesar de haber estado separado del Cuerpo de Vigilancia desde 1939, como se recoge textualmente en el Boletín Oficial del Estado. Francia le considera parte de la resistencia contra los nazis.

Vicente Borjabad Alguacil falleció en La Jonquera el 17 de septiembre de 1957, residía en C/José Antonio 77 y consta como policía jubilado, sin hijos. Su esposa falleció en el mismo municipio el 18 de septiembre de 1978, residía en la calle Mayor 101.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...