Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rafael Benjumea Benjumea y Jaime Olmedo Ramos, nuevos presidente y vicepresidente de la FDS

Rafael Benjumea Benjumea y Jaime Olmedo Ramos, nuevos presidente y vicepresidente de la FDS

CAPITAL
Actualizado 04/06/2021 10:47

El primero, empresario del sector de las energías renovables, de 45 años, hijo del difunto presidente, ocupará la vacante dejada por su padre, mientras que el segundo, escritor, filólogo, profesor universitario y director técnico de la Real Academia de la Historia, de 50 años, asume el cargo, vacante tras el fallecimiento de Gonzalo Anes.

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) sufrió el 7 de abril de 2021 la dolorosa pérdida del presidente de su Patronato, Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, a los 82 años de edad. Había desempeñado desinteresadamente la presidencia del Patronato tras la creación de la Fundación, el 1 de marzo de 1989, y dirigió con acierto y entusiasmo la larga y extensa trayectoria de la Fundación, consolidada después de 32 años como una de las iniciativas culturales españolas de mayor alcance en el mundo académico, con proyección en todo el mundo, especialmente en el ámbito del hispanismo internacional.

El 7 de mayo de 2021 se reunió el Patronato de la FDS en sesión extraordinaria, presidida por los Duques de Soria (la Infanta Margarita y su esposo el Dr. Carlos Zurita) y -tras el elogio de todos los patronos al difunto presidente- eligió por unanimidad a Rafael Benjumea Benjumea, hijo del difunto Presidente, como persona más adecuada para cubrir la vacante y ser el nuevo presidente del Patronato.

El Patronato acordó también por unanimidad cubrir la vacante dejada hace años por Gonzalo Anes, que fue vicepresidente de la FDS desde el 1 de marzo de 1989 hasta su fallecimiento, y nombrar vicepresidente del Patronato a Jaime Olmedo Ramos.

La trayectoria profesional del nuevo presidente es de naturaleza netamente empresarial, como lo era la de su padre, y la del nuevo vicepresidente es de naturaleza netamente académica, como lo era la de Gonzalo Anes.

El Patronato de la FDS también acordó nombrar directora adjunta de su Cátedra Carlos V de Estudios Hispánicos a la profesora Renata Enghels, de la Universidad de Gante, de 42 años, que acompañará en sus funciones al titular de la Cátedra, el profesor Robert Verdonk, de la Universidad de Amberes. Estos nuevos nombramientos subrayan que el propósito de continuidad de la FDS va unido a la necesaria renovación generacional, ya iniciada con las incorporaciones al Patronato, en los últimos años, de la empresaria María Zurita de Borbón y de la historiadora Carmen Sanz Ayán, y con el nombramiento de Reyes Velasco como vicesecretaria general.

Comentarios...