Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Villasana de Mena (Burgos) ostenta ya la distinción de la Junta como Bien de Interés Cultural

Villasana de Mena (Burgos) ostenta ya la distinción de la Junta como Bien de Interés Cultural

Actualizado 04/06/2021 08:24

La Consejería de Cultura y Turismo culmina el proceso de protección del Conjunto Histórico de esta localidad del Valle de Mena burgalés, si bien ya estaba iniciado tras su incoación en 1983.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visitaba este jueves la localidad burgalesa de Villasana de Mena, junto a la alcaldesa de Valle de Mena, Lorena Terreros, con motivo de la declaración de la villa como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Se trata de dar resolución definitiva al expediente incoado en 1983, reajustándolo a la realidad actual del conjunto, que cruza el río Cadagua recogiendo las visuales que se aprecian sobre los puentes y pasarelas sobre el río, por constituir un ámbito de singular interés como parte esencial de la villa.

El conjunto conserva, junto a singulares edificaciones, algunas declaradas de Interés Cultural como la Torre de los Velasco o el palacio de los Sancho Ortiz de Matienzo y otras que, sin alcanzar esta categoría, resultan de especial relevancia, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Altices o el convento de Santa Ana que constituye la más importante y excepcional manifestación de arte mudéjar del norte de Burgos. Igualmente hay una arquitectura popular de gran interés y un conjunto de construcciones tradicionales como lavaderos, potros, fuentes, abrevaderos, así como boleras y frontones relacionados con la vida económica y social, un importante documento histórico que permite conocer la evolución del paisaje y la vida social y económica en el valle a lo largo de los siglos. Asimismo, conserva diseminados numerosos ejemplos de casonas indianas de distintas épocas. Otro los espacios singulares dentro del conjunto que forma parte de la esencia de la villa es el que se desarrolla en la ribera del río Cadagua, con sus puentes y pasarelas. La conservación de los molinos ferrerías y fábricas de luz, testigos de la vida y la actividad económica de la zona, constituyen un valioso documento histórico. Estos establecimientos se localizaban a lo largo del río en un entorno paisajístico de gran calidad.

Implicación social

Ortega animó tanto a los vecinos como al Ayuntamiento a que sigan conservando este patrimonio heredado como lo han hecho hasta ahora, recordándoles que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo, que sigue avanzando en fortalecer los conjuntos históricos de esta Comunidad y por ello se vienen convocando dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos y para los titulares de inmuebles.

Con este mismo fin, se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos y el pasado año se convocó el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, recientemente resuelto, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma, con conjuntos históricos o etnológicos, que a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de Castilla y León.

El consejero recalcó “las enormes posibilidades que nuestros recursos patrimoniales y naturales ofrecen como generadores de empleo y de desarrollo para nuestros ciudadanos y para nuestros territorios. Y esto es aún más importante en el magnífico y extenso territorio rural de nuestra Comunidad”. La Junta seguirá trabajando en los expedientes que, como este de Villasana de Mena, fueron incoados hace décadas y están pendientes de resolver, para cumplir así con el programa previsto, completando la documentación y realizando los trámites exigidos por la normativa vigente que incrementan la seguridad jurídica y la participación social. Por último, ha expresado su confianza en que esta declaración que ahora se presenta promueva un nuevo impulso para continuar conservando el legado patrimonial de Villasana de Mena y aumente aún más el atractivo turístico y de desarrollo económico de esta comarca de Las Merindades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...