Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todo un descubrimiento: un paseo por el perímetro de la muralla de Soria

Todo un descubrimiento: un paseo por el perímetro de la muralla de Soria

Actualizado 05/06/2021 09:36

Son muchos los sorianos que han querido contemplar de cerca, bajando desde la cuesta de El Mirón al paseo de las márgenes del Duero, los trabajos de consolidación y recuperación de la muralla. Es una buena ocasión para recorrer el perímetro de la muralla medieval de Soria. Es un paseo de 4,5 kilómetros en los que vas a descubrir detalles interesantes del entorno urbano y natural de la capital soriana.

Es la primera fase de cuatro que prevé el proyecto completo de recuperación de los 4.100 metros del perímetro de la muralla medieval de la ciudad de Soria, según el plan director aprobado por el Ayuntamiento de Soria. Esta primera intervención abarca unos 500 metros de longitud, de la extensión perimetral total; y aunque se ha ejecutado el 50% es suficientes para saber cómo se va actuar, y para uno se haga una idea del importante alcance de esta iniciativa.

Se ha llevado a cabo un recrecido reconocible en la muralla, lo que permitirá distinguir el paño original del nuevo, además de actuar en la zona de coronación, recalzar los muros o rellenar oquedades.

Asimismo, se han colocado pasarelas y escaleras sobre el muro, para facilitar el paseo por los diferentes niveles de la muralla, habilitándose un mirador en la parte superior de uno de los cubos. La panorámica, tanto desde el Cerro del Mirón como desde el río Duero ha cambiado, y la limpieza de la muralla se acerca ya hacia el puente de piedra.

Se han aceptado, hasta el momento, nueve certificaciones, por un valor total de 503.565 euros. El presupuesto previsto para toda la primera fase ronda los 1,3 millones. La voluntad del Ayuntamiento es llevar a cabo la recuperación de toda la muralla de Soria en 10 años, a razón de un presupuesto de un millón de euros anuales; aunque ese plazo dependerá de los recursos económicos que lleguen por las ayudas de las administraciones, especialmente de la implicación del Gobierno, a cargo del 1% Cultural. “Hemos hecho los deberes bien y hemos dado los pasos adecuados para estar preparados. Para solicitar la ayuda había que actualizar y revisar ese plan director de los años 90, y eso es lo que hemos elaborado para marcarnos unas metas realistas”, explica el alcalde, Carlos Martínez Mínguez.

La recuperación de la muralla la considera un reto, un proyecto clave y ambicioso para la ciudad, “que será también un reclamo turístico y de dinamización económico, además de sentirnos orgullosos de nuestro pasado”. Pero sin terminarse la primera fase, el Ayuntamiento ya está trabajando en el proyecto de actuación en el segundo sector, que va desde el puente de piedra hacia la puerta conocida como El Postiguillo, y el ascenso al castillo o parador. “Creemos que la muralla está, pero oculta por vegetación y arbolado, invadida por el monte”, considera Fernando Cobos, responsable del plan director. El objetivo es despejarla, para marcarla, alzarla y ponerla en valor.

El recuperación de la muralla que se lleve a cabo en los próximos años, incrementará enormemente -sin duda- el potencial turístico de Soria, asegura Carlos Martínez. “Se dará un giro a la imagen de la ciudad. La entrada a Soria por la carretera de Zaragoza variará sustancialmente y, cuando acabe la intervención, cambiará la visual y se podrá contemplar esa Soria medieval perimetrada por los 4,2 kilómetros de muralla, y por los cercos que circunvalaban el entorno del Castillo y su ladera”.

Un tercer sector de actuación llevará una intervención en los actuales restos del castillo y su entorno, para recuperar su perfil y los ramales de la muralla (uno de ellos conecta con el cementerio), eliminando la vegetación en la parte que mira a la ciudad. El cuarto sector, previsto en el plan director, tiene que ver con la muralla que está en la parte urbana de la ciudad, para continuar identificando su traza y tratar de recuperar los restos que se pueda, entre las viviendas construidas.

La ejecución de este proyecto incluye la creación de un parque arqueológico, para poner en valor los restos del patrimonio arquitectónico y cultural del entorno del Duero que se conserva, y que es muy valioso. Además, está incluido un plan de protección de paisaje en la zona de la muralla junto al Duero, que es un “instrumento que permitirá ordenar toda la muralla vista desde el río, entendiendo la que sube hacia el Mirón y la que asciende hacia el Castillo, siendo la fachada fluvial de la ciudad. La recuperación de esta zona es la clave de la propuesta. Hay problemas de vegetación, niveles, tendidos eléctricos…, pero creemos que con excavaciones aparecerán restos de muralla y que esta parte del plan es esencial dentro de un entorno como es el del Duero”, considera Fernando Cobos.

RUTA POR EL PERÍMETRO

Todo un descubrimiento: un paseo por el perímetro de la muralla de Soria | Imagen 1

Estas intervenciones servirán para realzar la Ruta de la Muralla, que ya se ofrece a los visitantes. Se trata de un interesante y variado paseo de más de cuatro kilómetros, que recorre el trazado de la muralla, tanto por la ciudad como por el entorno del Duero, compaginando calles urbanas con caminos periurbanos. La ciudad medieval de Soria se situaba en un collado entre el cerro que ocupaba el castillo y el del Mirón, por lo que su muro defensivo amurallado abarcó ambas elevaciones. La muralla tenía numerosos cubos defensivos, seis puertas fortificadas, dos portillos y casi 100 hectáreas de superficie protegida y defendida.

La ruta está señalizada con placas y flechas instaladas en el suelo del casco urbano, hitos de piedra con placas direccionales en las zonas periurbanas, y monolitos en los lugares donde se encontraban las puertas desaparecidas de la muralla. Puedes consultar todos los detalles de la ruta en www.turismosoria.es

1. Puerta del Postigo. Punto de inicio. Confluencia de calle El Collado con Claustrilla y Puertas de Pro. Monolito y plano general.

2. Puerta de Rabanera. Dirección sur. Al final de calle Claustrilla, en el entronque con calle Caballeros.

3. Portillo de Santa Clara. Se sube por la calle Alberca. Al final, en el encuentro con la calle Santa Clara.

4. Puerta de Valobos. Era la más meridional. Al final de calle Santa Clara. Se recorre un tramo de muralla rehabilitada.

5. El Castillo. La muralla ascendía a la parte alta del cerro del Castillo, al que se llega por el acceso al parador.

6. El Postiguillo. La muralla caía bruscamente hasta el río. Descender por la pasarela, hasta el paseo de San Prudencio.

7. Puerta de Navarra. Antes de llegar al puente, fue la puerta más potente, con defensas. Se unía la protección del puente.

8. Puerta de Nájera. Continuar por el paseo del Duero y subir el cerro del Mirón Estaba en el cruce con la carretera de Logroño.

9. Puerta del Rosario. Frente a la iglesia de Santo Domingo, por el paseo de la Florida. Descender Puertas de Pro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...