Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abrazando la sierra de Cebollera: entre las cuencas del Duero y del Ebro

Abrazando la sierra de Cebollera: entre las cuencas del Duero y del Ebro

Actualizado 06/06/2021 10:51

Nos vamos a la Sierra de Cebollera, por el Camero Nuevo, bordeándola desde Montenegro hacia Piqueras.

En esta propuesta nos adentramos en el Camero Nuevo, en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera de La Rioja (en Soria no continúa esa declaración). Quien estableciera los actuales límites de las provincias en 1833, Javier de Burgos, dejó un apéndice camerano en Soria: Montenegro de Cameros. Así, quiso dejar testimonio de la vinculación cultural e histórica que las tierras riojanas de Cameros han tenido con Soria.

Antonio Norberto Fernández, en un discurso en el que reivindicaba la creación y reunificación de La Rioja, dijo que:

“Un riojano de la provincia de Álava, de la de Soria y de la de Burgos se parecen entre sí, por todas sus circunstancia, como un huevo a otro huevo. Pero un soriano, un burgalés y un alavés se parecen a un riojano como un escandinavo a un andaluz...”.

No sé muy bien qué quería decir... Si lo que cabe interpretar es que un camerano de La Rioja y un camerano de Soria comparten un sentimiento de pertenencia, una identidad cultural común, una manera de vivir, con la ganadería y la trashumancia como actividades referentes..., más allá de líneas administrativas puestas desde un despacho político..., pues llevaba razón.

Imagino que ese alegato tendrá que ver con que el territorio que se identificaba como La Rioja (desde el siglo XI), se repartía en el XVIII entre las provincias o intendencias (con unas competencias meramente fiscales) de Álava, Burgos y Soria. Luego, en 1802, tres cuartas partes de la actual provincia de La Rioja pasaron a depender de Soria (las poblaciones del partido de Logroño).

La comarca de Cameros es parte de la provincia y Comunidad de La Rioja, pero sus lazos culturales y socio-económicos con Soria traspasan los límites administrativos. Por eso, recorrer el Camero Nuevo es, para un soriano, estar en ‘casa’, y una visita ‘obligada’ para reencontrarnos con un espacio natural muy bello que compartimos con los riojanos: la sierra de Cebollera.

PASO POR PINARES

Montenegro de Cameros está a unos 70 kilómetros de Soria, y para llegar vamos a ir por Molinos de Duero. Porque el trazado elegido es la N-234, hasta Abejar (conocida como la puerta de la comarca de Pinares), para continuar por la CL-117 hasta Molinos de Duero.

Nos adentramos así en Pinar Grande, una de las manchas continuadas de pinar más extensas de Europa. Antes de llegar a Molinos te encontrarás a la derecha con la entrada a la zona recreativa Playa Pita, en el embalse de la Cuerda del Pozo.

La señorial Molinos merece una visita. Encontrarás casonas de los siglos XVI al XVIII, de amplios zaguanes que favorecían la carga y descarga de carretas. Esta localidad fue centro principal y destacado de la Real Cabaña de Carretería, y en el año 1753 contaba con 872 carretas y 2.617 bueyes. Podrás ver una carreta tradicional que se expone en la calle, como emblema de la localidad y de su prosperidad económica y social.

A tres minutos está Salduero, continuando la Cl-117. Merece la pena recorrer su coqueto y mágico paseo fluvial, hasta el puente de los carreteros. Hay un centro de interpretación de Pinares (teléfono 975 378201).

De vuelta a Molinos, se toma la carretera SO-820 hasta Vinuesa. Esta villa es un referente turístico de Soria y de Pinares, que pide una visita tranquila por sus calles, con sólidas casonas pinariegas, la plaza Plazuela y Rollo, la plaza Mayor, la iglesia parroquial de la Virgen del Pino, la casa de los Ramos, los palacios de los marqueses de Vilueña, el lavadero de lanas...

Abrazando la sierra de Cebollera: entre las cuencas del Duero y del Ebro | Imagen 1

Dejamos Vinuesa y Pinares, y nos dirigimos hacia Montenegro de Cameros por la SO-830, por el puerto de Santa Inés. Son 28 kilómetros y cerca de media hora de viaje por carretera de montaña. En el alto del puerto de Santa Inés (1.754 metros de altitud) está el punto de nieve, donde se puede disfrutar del esquí alpino (con una pista y un arrastre) y de fondo. Un buen lugar para iniciarse en el deporte del esquí. En el ascenso a Santa Inés está el cruce (a la izquierda) para ir a la conocida Laguna Negra y los círculos glaciares de Urbión (parque natural).

Nos adentramos ya en la comarca de Cameros, y desde el puerto de Santa Inés se puede disfrutar de la silueta del pico de Urbión (2.228 metros) y de su sierra. Todo forma parte del Sistema Ibérico, que se extiende al sur por la sierra del Moncayo (2.314 metros) hacia Zaragoza y Teruel (Peñarroya, 2.028).

Continuamos por la SO-830 hasta Montenegro, que es el límite provincial de Soria. En este tramo de descenso del puerto la carretera está en obras, por lo que hay que tener cuidado con la pavimentación. Merece la pena subir por las empinadas calles de Montenegro hasta la iglesia, y pararse en los detalles de la arquitectura tradicional camerana.

Abrazando la sierra de Cebollera: entre las cuencas del Duero y del Ebro | Imagen 2

Desde esta última población soriana hay que coger la carretera LR-333, que nos lleva (paralelamente al cauce de río Mayor) a la ya riojana Villoslada de Cameros, donde el río Mayor se une al Iregua. En esta localidad está el centro de interpretación del Parque Natural de la Sierra de Cebollera. ¿Por qué esta sierra es parque natural en la parte riojana y no lo es en la soriana? Habrá que preguntarlo a los responsables políticos sorianos.

De Villoslada se va hasta la carretera N-111, y se continúa -hacia la derecha- en dirección a Soria. Se pasa por el llamado Alto de las Rozas, por el pantano de Pajares, que embalsa el agua del río Piqueras.

Antes de llegar al túnel de Piqueras (de 2,4 kilómetros de longitud), se aconsejable hacer una parada en la Venta de Piqueras). Se accede por un ramal que aparece por la derecha de la N-111. Este bello rincón, enmarcado entre hayas, robles y pinos, permite dar algún corto y fácil paseo (están bien señalizados), descansar y reponer fuerzas, o visitar el Centro de Interpretación de la Trashumancia y Cameros. Está dedicado a la cultura de los pastores trashumantes, una forma de vida que hasta hace apenas un siglo predominaba en toda la comarca de Cameros.

Abrazando la sierra de Cebollera: entre las cuencas del Duero y del Ebro | Imagen 3

El regreso a Soria se puede hacer por el túnel de Piqueras, o coronando el zigzagueante puerto de Piqueras por la carretera ‘antigua’, lo que permite disfrutar más del paisaje, pero con las lógicas curvas de una carretera de montaña. En la cumbre del puerto está la separación de las provincias de La Rioja y Soria. Más abajo esperan La Póveda y Almarza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...