Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Depuradora de Soria: 22 días al mes y 24 horas al día de trabajo para no perder los fondos europeos

Depuradora de Soria: 22 días al mes y 24 horas al día de trabajo para no perder los fondos europeos

Actualizado 07/06/2021 13:09

Se da el pistoletazo de salida a la ejecución de las obras de la nueva depuradora de Soria que cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de euros. Unas 100 personas se emplearán de forma simultánea en los momentos de mayor carga de trabajo. La tuneladora diseñada y fabricada especialmente para este proyecto comenzará su labor en noviembre.

Este lunes 7 de junio han comparecido en rueda de prensa Carlos Martínez, alcalde de Soria, Jesús Puerta, director general de Carreteras de la Junta de Castilla y León, y Rosa Cobo, directora general de ACUAES, para informar sobre el inicio de las obras de la nueva depuradora de Soria. Una infraestructura que, según las palabras del regidor soriano, "es clave de cara a la planificación de un modelo de ciudad acorde con el siglo XXI, ya que no solo permitirá preservar y conservar el medio ambiente, sino que es imprescindible para el desarrollo económico y social de Soria y su Alfoz".

Los tres presentes han destacado la agilidad con la que se ha tramitado el proyecto (el convenio para la financiación a tres partes, Junta, el Ayuntamiento y los fondos FEDER, se firmó en febrero de 2019), algo que permitirá, según las previsiones, cumplir con los plazos exigidos por Europa para que lleguen los fondos FEDER con "cuatro meses de margen". Los trabajos en la nueva EDAR arrancarán en un mes.

Martínez Mínguez ha reseñado que "la obra está ya puesta en marcha (ya se ha comenzado a ejecutar el túnel emisario) y el ritmo de trabajo será muy importante durante este verano". Así pues, el planing presentado por ACUAES prevé 22 días al mes y 24 horas al día de trabajo (en tres turno de ocho horas) para finalizar la obra en septiembre de 2023 (con margen hasta diciembre de ese año, fecha límite fijada por Europa).

Otro dato que da muestra de la envergadura del proyecto es que en los momentos de mayor carga de trabajo se emplearán unas 100 personas de forma simultánea. Además, en agosto desembarcará en Soria la tuneladora diseñada y fabricada especialmente para este cometido. En noviembre comenzará a excavar el túnel emisario (de 5 kilómetros) y no parará hasta 581 días después de ponerse en marcha.

Durante los meses de mayo y junio de 2023 trabajarán de forma simultánea las depuradoras actual y nueva para garantizar el funcionamiento de la nueva infraestructura. Después se procederá a la demolición de la actual depuradora para "recuperar todos los terrenos posteriormente. Queda pendiente el proyecto de incorporación de los caudales de la actual depuradora con la nueva, que "ya está redactado y se licitará el año que viene", tal y como ha referido Cobo.

Prórroga Covid

Martínez, Puerta y Cobo se han mostrado optimistas respecto a los plazos, pero cuentan también con la posibilidad de que Europa conceda una prórroga a los proyectos que contaban con la financiación de los fondos FEDER. La intención es que se se amplíen un año los plazos para compensar los retrasos derivados de la pandemia del Covid-19. "Confiamos en tramitar la solicitud con el Ministerio de Hacienda y veremos si otros países se alían con nosotros", ha expresado la directora de ACUAES.

Recursos judiciales

Rosa Cobo también se ha mostrado optimista de cara a los recursos judiciales que podrían afectar al desarrollo del proyecto. Considera que "no tiene recorrido" el contencioso presentado por los hermanos Villar por delito de "peligro hipotético" contra el medio ambiente los recursos judiciales uno ante un juzgado de soria director técnico y yo misma por delito medioambiental.

Augura el mismo trayecto para el recurso que los mismos hermanos Villar presentaron ante la Audiencia Nacional por la expropiación de ocho parcelas necesarias para la ubicación de la nueva EDAR y el túnel emisario. "El proyecto se declaró de Interés General del Estado y el Consejo de Ministros otorgó la Ugente Ocupación, es algo que nos respalda", ha referido la directora de ACUAES.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...