Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El observatorio astronómico de Borobia abre sus puertas

El observatorio astronómico de Borobia abre sus puertas

Actualizado 07/06/2021 13:50

El eclipse solar del jueves es el punto de partida en el calendario de activiades de este centro.

El observatorio astronómico de Borobia El Castillo, abre de nuevo sus puertas esta temporada para todos los públicos y amantes de la Astronomía, realizando actividades en torno a la ciencia y la divulgación del firmamento. La apertura se lleva a cabo gracias al Ayuntamiento, propietario de las instalaciones así como también por la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Tras la crisis del coronavirus, las actividades del observatorio vuelven con ánimos renovados y a partir de ahora la actividad se concentra principalmente en la divulgación de la astronomía ofreciendo todos los días sesiones guiadas de observación para todos los públicos. Para ello, se ha establecido un protocolo de cumplimiento de todas las normas sanitarias.

Como es sabido, el observatorio cuenta con un gran equipamiento astronómico y como telescopio principal 'El Coyote' un Schmidt-cassegrain de 402 de lente, que permite observar con gran calidad la Luna, los planetas, cúmulos estelares, nebulosas galaxias, etc.

El centro es pionero en la didáctica de la astronomía, y tras 19 años de experiencia, se ha convertido en un lugar de referencia realizando una actividad cultural de calidad, siendo uno de los más atractivos y originales recursos turísticos de la provincia. Lo novedoso de su propuesta se encuentra en enseñar el cielo en directo, a través de grandes telescopios. Las sesiones guiadas de observación duran aproximadamente dos horas y es necesario llamar por teléfono para reservar cita.

Hay que destacar que durante son visibles los tres planetas más espectaculares del Sistema Solar como son Saturno, Júpiter y Marte. Además de las sesiones en el propio observatorio, también realiza actividades itinerantes con los telescopios móviles llevando la astronomía por los pueblos de la provincia con el programa 'Historias de los cielos', para asociaciones culturales y ayuntamientos, que pueden dirigirse a este centro para concertar la actividad en su pueblo, al aire libre.

Otro tipo de sesiones que se llevan a cabo son las de carácter diurno, en horario de mañana y tarde. Están dedicadas al sistema solar y constan de una exposición audiovisual y una sesión de observación del Sol en la cúpula con varios telescopios. Con el refractor de 150, puede ser visto el disco solar y las manchas

astro rey mediante el Nextar con filtro de hidrógeno, podremos observar las protuberancias y lenguas de fuego o emisiones de plasma solar.

Eclipse parcial de sol

El día 10 serán retomadas las actividades coincidiendo con un importante evento astronómico, un eclipse parcial de sol. Comenzará por la mañana a las 11:00, cuando el sol se encontrará a una altura de 46° sobre el horizonte. Poco después, a las 11:50 se producirá el máximo del eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de astro).

En este momento el sol se encontrará a una altura de 54° y su acimut será de 107°. La Luna cubrirá el 12% del Sol. Poco a poco, la Luna irá apartándose hasta concluir el fenhnómeno a las 12:36, momento en el que se encontrará a 62º sobre el horizonte. Es, por tanto, un eclipse muy fácil de ver, ya que el Sol se encontrará muy arriba en el horizonte y será difícil que nada oculte su visión.

En el observatorio borobiano abrirá para contemplar el eclipse en lo que es una oportunidad única de observar el astro con telescopios y filtros especializados, pudiendo disfrutar no solo de este espectáculo sino también todos los detalles solares, como sus manchas, su granulación y sus protuberancias. Es a fin de cuentas, na manera diferente de disfrutar de la astronomía.

Eventos

- 10 junio 11,00h: Observación eclipse parcial de sol

- 24 julio (provisional): Sesión especial en torno a Bécquer y su leyenda del Rayo de Luna En esta sesión de observación en torno a la Luna podrán ser descubiertas, al igual que Bécquer que muchas cosas no son lo que parecen.

- 12 de agosto: Marcha nocturna de la lluvia de estrellas de Las Perseidas.

En la web www.ccborobia.com y en redes sociales irán siendo anunciadas las actividades extraordinarias que serán programadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...