Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo y Dignidad retransmitirá los homenajes a los deportados

Recuerdo y Dignidad retransmitirá los homenajes a los deportados

Actualizado 07/06/2021 11:03

La agrupación ha podido localizar a familiares de varios de ellos en los últimos días.

Mañana martes 8 de junio comenzarán los actos en recuerdo y homenaje a los sorianos deportados a los campos de concentración nazis. Todos los actos se podrán seguir desde la página de acceso a la información sobre los deportados dentro de la web recuerdoydignidad.org en este enlace y a través la página de Facebook de la asociación.

La instalación de las 'stolpersteine' dedicadas a su memoria se llevará a cabo en acto público que comenzará a las 12 de la mañana. Varias autoridades como Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, Carlos Martínez, alcalde de Soria, Miguel Latorre, subdelegado de Gobierno, Rafael Medina, secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y varios concejales del Ayuntamiento han confirmado ya su asistencia, así como familiares de una buena parte de los deportados. Algunos alumnos, profesores y el director del IES Antonio Machado también tendrán cabida en este acto de homenaje.

Un grupo de alumnos han investigado la vida de los deportados dentro del programa Custodios de la historia del IES Antonio Machado. Recuerdo y Dignidad ha colaborado en el instituto en varias ocasiones y ha emplazado a los alumnos a amadrinar las stolpersteine de los deportados que han estudiado.

Por la tarde a partir de las 19:30 el homenaje consistirá en un recital poético musical con un acto central testimonial y de recuerdo a los deportados a sus familias.

La ceremonia incluirá poemas y textos de Martin Niemöller, Ángela Figuera Aymerich, WislawaSzymborska, Charlotte Delbo, Jaime Gil de Biedma y León Felipe. Serán leídos por José Ángel Mayor, Susana Gómez Redondo, Lucas Caraba, Gemma Martínez, Julián de la Mata y Gemma Pascual. Las músicas de Jules Massenet, AntoninDvorák, Manuel de Falla, Pau Casals y las canciones populares 'Negra sombra' y 'HaurtxoPolita' serán interpretadas por Ana Maján (violín) y Miguel Ángel San Miguel (saxofón).

En los últimos días varias familias de los deportados se han puesto en contacto con Recuerdo y Dignidad para interesarse por los actos. De la misma manera, la Asociación Soriana ha podido localizar en Valladolid, República Dominicana, Barcelona o Francia a varios de ellos.

En la asociación han querido agradecr la colaboración para encontrar al máximo número de familiares de las víctimas sorianas del nazismo. El Ayuntamiento de Soria ha colaborado en los trámites, participa en el acto y financia el homenaje dentro del convenio Soria Ciudad con Memoria firmado con la asociación memorialista Recuerdo y Dignidad en agosto de 2020.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...