Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Solicitan al Ayuntamiento la documentación completa del Cerro de los Moros

Solicitan al Ayuntamiento la documentación completa del Cerro de los Moros

Actualizado 07/06/2021 12:49

La asociación Hacendera se hacen eco del reglamento que indica que la aprobación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística sean claros y accesibles para todos.

En la agrupación Hacendera ha remitido un comunicado en el que solicitan al Ayuntamiento de Soria la documentación completa del expediente sobre la urbanización del Cerro de los Moros. Aplaundiendo por otro lado la intención del Ayuntamiento de calificar esta zona como Bien de Interés Cultural (BIC), en el colectivo muestran su intención amparándose en que la ley indica que "la aprobación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, se procurará que dichos instrumentos sean claros y accesibles para todos".

El comunicado es como sigue:

"Han transcurrido casi seis meses desde que la sociedad soriana fuera consciente de la existencia de un proyecto de urbanización de la zona del Cerro de los Moros, con la previsión de 1.300 viviendas que iban a ocupar buena parte del paisaje, que actualmente contemplamos desde el mirador del Castillo, destrozando el patrimonio cultural de la 'curva del Duero', que Antonio Machado yvarios poetas más convirtieron en un lugar 'sagrado' de la poesía española.

En estos meses, lo que inicialmente era difícil de resolver, ya que se trataba de 'una herencia envenenada dejada en 2006 por la aprobación —por el Ayuntamiento dirigido por el grupo del Partido Popular— de un PGOU demencial para Soria', parece que va siendo posible y se va transformando en una fórmula de respeto para 'al menos' el 80 % de este paisaje y quedaría definitivamente consolidado, como patrimonio de la ciudad de Soria, declarándolo Bien de Interés Cultural, según declaraciones del consistorio. Bienvenida sea esta nueva dirección.

Este buen propósito está delimitado, según la alcaldía, por llegar a un acuerdo con la empresa mayoritaria propietaria de los terrenos. Lo que llama mucho nuestra atención; pues según la opinión de varios técnicos en Urbanismo y Administración Local, publicada una y otra vez en los medios que se han hecho eco, la propiedad no tiene derecho alguno a indemnización. En consecuencia, siendo este, el principal y más poderoso argumento, defendido con insistencia, desde el Ayuntamiento, para no llevar a cabo acciones más contundentes en defensa de la zona, queda sin validez.

En estos meses, hemos echado en falta el diálogo, y las respuestas del Ayuntamiento, a los diferentes escritos enviados por varias entidades culturales y profesionales. Lo cual, consideramos inadmisible, para el imprescindible ejercicio de transparencia y la necesaria participación ciudadana, que un asunto tan 'sensible' para la ciudadanía, requiere.

Por estas razones, la Asociación Hacendera ha solicitado formalmente, al Ayuntamiento de Soria, la

documentación completa del expediente: proyecto, informes internos, costes de urbanización, actas

de reuniones con la propiedad, exigencias de la propiedad reclamando derechos, respuestas del

Ayuntamiento, informes de viabilidad económica de la empresa promotora, escrituras de compra de

terrenos, plusvalías pagadas, informes sobre la demanda de viviendas en Soria y actas de Comisiones en que se haya tratado el tema.

Pedimos esta información como parte interesada, conforme a la Ley 39/2015, y basándonos en varias normativas urbanísticas de la Junta de Castilla y León que insisten en que las Instituciones deben promover 'la más amplia participación social' ( Ley 5/1999) , y señalan explícitamente que durante la elaboración y aprobación de los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, se procurará que dichos instrumentos sean claros y accesibles para todos, y garantizando el derecho de iniciativa de los particulares y de las entidades constituidas para la defensa de sus intereses. (R.D. 22/2004)"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...