Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
EBAU en Castilla y León: 10 claves de última hora para superar la convocatoria con éxito

EBAU en Castilla y León: 10 claves de última hora para superar la convocatoria con éxito

Actualizado 08/06/2021 20:29

Más de 9.000 estudiantes encaran desde mañana el que puede ser el examen más decisivo de sus vidas. Conocer las sedes y los horarios de las distintas pruebas está muy bien, pero estos consejos pueden marcar la diferencia.

La EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) es la prueba final para la carrera de fondo que significa el instituto. Los alumnos se preparan durante dos años para conseguir el mejor resultado posible en estas pruebas y acceder, con la nota media de todo su esfuerzo, a la carrera que desean.

Si en condiciones normales estos exámenes resultan decisivos, en un año marcado por la pandemia todavía lo es más por las exigencias sociosanitarias. Estas pueden poner al límite los nervios de todos y cada uno. Por ello, conocer las sedes y los horarios de las distintas pruebas está muy bien, pero estos consejos pueden marcar la diferencia.

No olvides la mascarilla

Somos conscientes de que los alumnos están acostumbrados a portar la mascarilla durante todas las horas de clase que han ocurrido de forma presencial. Es complicado que a ellos se les olvide llevarla encima, pero nunca está de más asegurar el proceso. Guarda una mascarilla en la mochila o el bolso, no ocupa espacio ni supone un peso extra inasumible, la tendrás a mano ante cualquier imprevisto.

Gel hidroalcohólico

En los últimos meses se han puesto de moda pequeños recipientes para portar la cantidad suficiente de gel hidroalcohólico a cualquier parte. Mételo también en el bolso, la prevención nunca está de más. En todos los espacios de las distintas sedes hay ubicados dispensadores de gel, son visibles y accesibles. Si no tienes por casa alguno de estos frascos tampoco entres en pánico, no son imprescindibles.

Tres bolígrafos nunca son demasiados

Un estuche con tres bolígrafos siempre es un buen compañero en época de exámenes, y más en la EBAU. Comprueba que escriben esta noche y, aunque estés seguro de que funcionan perfectamente, lleva los tres a las pruebas. Así, si el único bolígrafo que portas decide quedarse sin tinta, no te verás echándole aliento al borde del ataque de nervios. Además, según el Protocolo COVID de la Universidad de Valladolid "no se podrá compartir material (bolígrafos, calculadoras…), por lo que el alumnado debe asegurarse de llevar todo lo necesario para la realización de las pruebas".

Imprescindible: DNI

Este consejo viene de épocas anteriores a la pandemia. Vas a necesitar identificarte para poder acceder a los exámenes. No olvides el DNI. Comprueba que lo llevas contigo antes de salir de casa.

Si necesitas comer algo, busca el lugar adecuado

El mismo Protocolo COVID de la UVa prohíbe "el consumo de alimentos excepto en los espacios habilitados a tal efecto para los estudiantes que necesariamente deban hacer uso de ello, así como la restricción general sobre su manipulación en los espacios no habilitados a su efecto". Si tienes que reponer energía o necesitas azúcar busca el lugar adecuado, te evitarás una bronca que te pondrá nervioso.

El acceso al examen

Llegando al final de los consejos, lo que suele alterar más a los alumnos es el acceso a las aulas donde deberán demostrar sus conocimientos. El protocolo COVID lo especifica de forma clara para que no haya equívocos:

"El acceso al examen los estudiantes formarán una fila al acceder al edificio por la puerta asignada y, cuando accedan a las aulas correspondientes, mantendrán siempre una distancia de, al menos, 1,5 metros entre personas y esperarán en el lugar que corresponda (exterior o interior) siempre que sea necesario.

Como criterio general, cada estudiante ocupará durante los días de duración de la prueba la misma mesa y espacio de examen.

Una vez terminado el ejercicio, el estudiante dejará su ejercicio a la vista, encima de la mesa. Los exámenes cumplimentados no deberán depositarse en la mesa del profesor".

No te olvides de dormir esta noche

El consejo más importante es ser conscciente de que lo que no hayas estudiado ya, no lo vas a estudiar en ocho horas. Cierra los apuntes y dale un descanso al cerebro antes de dormir. Te lo agradecerá y se pondrá de tu parte a partir de mañana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...