El Observatorio Astronómico Nacional señala que el próximo eclipse anular será visible desde la mayor parte del noroeste de la península Ibérica.
Este jueves 10 de junio la naturaleza volverá a regalarnos un espectáculo excepcional. Durante esa mañana será posible observar un eclipse parcial de Sol desde España.
Durante la mañana del jueves 10 de junio de 2021 será posible observar un eclipse parcial de Sol desde España. El fenómeno se podrá contemplar en toda su magnitud en las zonas más al norte en el continente americano y asiático, el océano Ártico y todas las ubicaciones cercanas al Polo Norte. Los habitantes de Europa también podrán asistir al espectáculo y, en España, tendrán más suerte los gallegos, aunque todo el extremo noroeste de la Península Ibérica asistirá a un mayor oscurecimiento del disco solar.
Lo que se podrá ver este jueves es un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.
La Luna, al ubicarse en un punto tan alejado, no logra cubrir con su silueta completamente la superficie del Sol y, por ello, deja ver a su alrededor una suerte de anillo. De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como 'anillo de fuego'.
El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol, y el siguiente se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares.
El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.
El eclipse anular de Sol se podrá contemplar desde todas las provincias de Castilla y León. El Observatorio Astronómico Nacional permite, en su página web, comprobar el horario del fenómeno; pero en rasgos generales se puede decir que habrá que estar pendiente del cielo desde las 11:40 horas y hasta las 12:40.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé una jornada completamente despejada para este jueves. Así pues, se podrían dar las condiciones óptimas para contemplar el eclipse ya que las nubes no ocultarán el espectáculo.
La NASA ofreció hace varios meses estos consejos clave para observar un eclipse solar: