Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a las bases provinciales para la adquisición municipal de maquinaria antinieve

Luz verde a las bases provinciales para la adquisición municipal de maquinaria antinieve

PROVINCIA
Actualizado 09/06/2021 19:13

La Diputación busca paliar los efectos de las condiciones meteorológicas adversas como las acontecidas por la borrasca Filomena este invierno.

Todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, a excepción de la capital, podrán acogerse a la nueva línea de ayudas creadas por la Diputación para dotarse de maquinaria y equipamiento necesario para hacer frente a la vialidad invernal.

La Comisión de Agricultura reunida esta mañana ha dictaminado, con la abstención de los diputados socialistas, las bases para la concesión de estas subvenciones que cuentan con una importante partida económica de 250.000 euros y que supondrá una inversión de medio millón de euros, con la aportación del 50% por parte de los ayuntamientos que lo soliciten.

Raúl Lozano, diputado responsable del área, ha destacado que el objetivo de esta nueva línea de ayudas es dotar a todos los municipios que lo soliciten de las herramientas necesarias para hacer frente a condiciones climatológicas adversas, como la vivida este invierno con la borrasca Filomena. “Cuando toda la provincia se ve afectada por una nevada generalizada y de esas dimensiones, todos los medios son insuficientes, por lo que hemos valorado ayudar a los ayuntamientos a la compra de cuchillas, dispensadores de sal, palas quitanieves, etc. "

Pedir a los ayuntamientos a los que se les concedan las ayudas una posible colaboración puntual y específica con la Diputación, como recogen las bases, no va a suponer que la institución se desentienda de sus competencias, que las va a seguir llevando a cabo, simplemente que debe existir una colaboración entre instituciones, que siempre ha existido y más cuando se trata de hacer frente entre todos a una situación crítica como un episodio continuado de nevadas y descenso de temperaturas.

Las bases recogen ayudas del 50% para inversiones de 5.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 2.500 euros a fondo perdido, y aunque se van a priorizar las localidades más pequeñas, el compromiso adquirido es que ningún pueblo que lo solicite se queda fuera de la subvención, y en caso de que así sea, se incluirán en una segunda convocatoria el próximo año.

Las bases deberán pasar por la Junta de Gobierno y posteriormente ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia para que entren en vigor y puedan solicitar las ayudas los ayuntamientos interesados.

Comentarios...