Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Soria sí, indultos no"

"Soria sí, indultos no"

Actualizado 09/06/2021 18:56

Fernando Castillo, vicepresidente de la formación Vox en Soria, reflexiona sobre la actualidad del conflicto catalán.

"A Soria, a Castilla y a España, desde siempre, le han costado más caros las bayetas, los paños de lana, el lino y los géneros de punto.

Desde primeros del siglo XX, ya en tiempos de la República se repite desde Cataluña la cantinela separatista de la opresión del resto del país hacia ellos. No vamos a entrar siquiera en la diatriba de componente histórico acerca de la legitimidad territorial que les autoriza a la extorsión que permanentemente realizan a los ciudadanos españoles, entre los que nos encontramos los sorianos, pues de eso deben encargarse, con sobradas verdades históricas –en nuestra opinión- , los historiadores.

Nos ocupa la realidad de Soria y sus décadas de abandono y de atraso con el resto de territorios que conforman este país, y por ello nos solivianta tener que escuchar a esta pléyade de vividores públicos reclamar para sí más, más y más de todo: poder, tributos, infraestructuras, fondos europeos, partidas directas de los PGE.

Los catalanes quieren leyes justas… a su medida. En 1840 un español tenía que pagar a 4 francos la vara de algodón catalán y no podía comprar a 1 franco la vara del excelente algodón inglés. Los aranceles proteccionistas (llamados así, o medidas de la misma implícita protección hacia lo catalán) llevan implantándose por los diferentes gobiernos de España en atención a la perpetua queja. Y la realidad más devastadora es que de aquellos inicios se escribe la historia económica de este país y la ventaja que Cataluña tiene frente a otras comunidades y provincias como Soria, amén del ímpetu y evidente capacidad emprendedora de la burguesía catalana.

La primera línea férrea fue catalana, la primera empresa de producción y distribución de fluido eléctrico… ya con la dictadura de Franco sólo Barcelona (además de Valencia) pudo tener feria de muestras internacional. Son catalanas las primeras autopistas y la Seat se lleva, como no, a Barcelona. Suma y sigue a la historia de “oprobios” al pueblo catalán.

Llegamos a los tiempos más recientes y encontramos que las principales empresas de los sectores estratégicos de la economía del país están en manos catalanas: Repsol, Enagás…y por supuesto cada modelo de nueva financiación autonómica se hace a su medida además de las preceptivas partidas directas en los PGE de cada año. Suma y sigue… hasta llegar a la noticia de que Cataluña percibirá próximamente el 50% de un fondo de financiación anticipada para las Comunidades autónomas que se debe poner en contraposición a la discriminación siempre triple con Soria ya que la Comunidad Autónoma se ve penalizada en muchas ocasiones doblemente por criterios de reparto atendiendo al número de población y por criterios de consecución de objetivos –medioambientales sobre todo- que también nos cuestan más por el volumen de población de que disponemos para lograrlos. La flecha desde el gobierno nacional se hace más grande y certera desde la Comunidad que vuelve a introducir criterios que de un modo u otro nos hacen llegar menos fondos.

Resumiendo nuestra larga historia de puntos , acuerdos, planes, propuestas… etc. nos encontramos en condiciones tercermundistas a la hora de salir de nuestro atraso y de luchar contra esta crisis. Nada que ver con los que hoy piden los indultos y que históricamente son un pozo sin fondo. Hoy su lastrada economía por el nacionalismo histriónico y por el libre mercado siguen recibiendo flujos ingentes de dinero, prebendas… siguen queriendo leyes justas… a su medida.

Y la pregunta es : ¿Soria despierta? Debemos exigir también leyes justas… a nuestra medida. Porque cada euro que llega a otros sitios es un euro menos que llega aquí. Es lo que hay. Despierta Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...