Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
45.000€ para estos 4 proyectos de FP del CIFP Pico Frentes

45.000€ para estos 4 proyectos de FP del CIFP Pico Frentes

CAPITAL
Actualizado 10/06/2021 19:20

Cuatro de los setenta y cuatro proyectos seleccionados en la Comunidad pertenecen al centro de Formación Profesional de la capital soriana. Cada uno de ellos cuenta con una ayuda de entre 9.200 y 12.000 euros para su desarrollo.

La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria para la selección de proyectos del programa REACTIVAFP, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, dentro del curso escolar 2020/2021. De los 74 elegidos se encuentran cuatro del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes, ubicado en la capital.

El director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, previo informe de la Comisión de valoración constituida para esta convocatoria de ayudas, ha resuelto la concesión de 45.179 euros para subvencionar cuatro proyectos del programa REACTIVAFP en la provincia de Soria, del total de 760.625,21 presupuestados para toda la Comunidad.

Todos los proyectos seleccionados en la provincia han sido del CIFP Pico Frentes. El proyecto denominado ‘El gemelo digital para la reducción de tiempos y presencialidad de aprendizaje y de producción’ recibirá 12.000 euros, la misma cuantía que el ‘Simulador de vehículo híbrido con su instalación y sistema auxiliar de diagnosis y mantenimiento’. El centro dispondrá de 11.979 euros por el ‘Simulador de prevención de riesgos laborales del sector de la madera en obra nueva’ y de 9.200 euros por el titulado ‘Simulación de procesos con automatismos eléctricos en la industrial 4.0’. Todo ello hace una suma total de 45.179 euros.

Mejora de la calidad en la Formación Profesional mediante mecanismos digitales

La suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de Educación durante el Estado de alarma, provocado por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, obligó a continuar con las actividades lectivas a través de las modalidades a distancia y online.

Las medidas y obligaciones derivadas de la declaración inicial del estado de alarma, así como de las sucesivas prórrogas decretadas por el Gobierno, impidieron no solo la actividad educativa presencial, sino también los períodos de formación en centros de trabajo o de prácticas de diversas enseñanzas no universitarias que, sin embargo, son necesarias para concluir los estudios y obtener la correspondiente titulación, tal como ocurre con la Formación Profesional.

Bajo estas circunstancias excepcionales y para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional puso en marcha el programa REACTIVAFP. Un programa de cooperación territorial que contribuye al fomento de la calidad de Formación Profesional para el refuerzo y apoyo del alumnado de Formación Profesional Básica y de ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

A través de este programa se efectúa la selección de proyectos a desarrollar por centros docentes públicos, en el marco del Programa de Cooperación Territorial REACTIVAFP, cuya finalidad es fomentar la calidad de la Formación Profesional mediante el uso de mecanismos digitales utilizados en la empresa de cada sector y que son de utilidad en el proceso formativo. Así mismo, se pretende mejorar y consolidar el aprendizaje del alumnado de Formación Profesional, potenciar la innovación e incrementar la vinculación con el tejido empresarial.

La sociedad y la situación actual plantean la necesidad de transformar el modelo productivo hacia las nuevas tecnologías y actividades económicas sostenibles, con la adopción acelerada de tecnologías emergentes y nuevas formas de organización del trabajo. En este contexto, resulta necesario estar en continua adquisición y actualización de las competencias profesionales para un exitoso desempeño laboral donde la Formación Profesional se conforma como motor de cambio. Todo ello hace indispensable implementar en la Formación Profesional enfoques pedagógicos digitales innovadores como simuladores o mecanismos digitales, realidad aumentada/virtual o inteligencia artificial.

Comentarios...