El Certificado Covid no es obligatorio, pero facilita los viajes tanto a Eruopa como a lugares como Canarias y Baleares certificando la vacunación, haber pasado el Coronavirus o tener un PCR o antígenos negativos. Te contamos paso a paso cómo conseguirlo de manera sencilla y gratuita para llevarlo siempre en tu teléfono móvil.
Todavía no es obligatorio, pero la Junta de Castilla y León ya emite el Certificado Covid Digital válido para toda la Unión Europea. Un pasaporte digital que ayuda a evitar trámites y restricciones en los viajes comunitarios y que entrará oficialmente en vigor el 1 de julio. Pero los ciudadanos de Castilla y León ya pueden descargárselo en su teléfono móvil y de forma gratuita. Hay que señalar que este ‘pasaporte’ en ningún caso será obligatorio, pero si puede facilitarnos muchos la vida en lo referente a burocracia y restricciones.
El Certificado Covid da luz verde para viajar a quienes estén completamente vacunados o se hayan recuperado de la enfermedad en los últimos 6 meses. Para quienes todavía no estén en ninguno de esos grupos el sistema también ofrece la certificación de haberse sometido a un PCR con resultado negativo en las últimas 72 horas o tener un test de antígenos negativos en las últimas 24 horas.
Vamos a conocer cómo obtener este Certificado Covid en Castilla y León paso a paso:
Abrimos nuestro teléfono móvil y nos vamos a la tienda de aplicaciones (Play Store en la mayoría de terminales y App Store en el caso de los iPhone). Ponemos en el buscador Sacyl Conecta y le damos a instalar.
Una vez tenemos la APP descargada buscamos el icono entre nuestras aplicaciones y la abrimos. Hacemos clic en Gestión usuarios y añadimos nuestros datos. Para ello necesitaremos nuestra tarjeta sanitaria. El CIP que nos solicita está impreso en la misma y comienza por CYL seguido de 10 números. Metemos ese código y nuestro primer apellido.
En ese momento la aplicación nos manda un SMS con un número pin de 6 cifras que debemos introducir en la misma para certificar que somos nosotros. Si no recibimos el PIN es porque el Sacyl no tiene actualizado nuestros datos, en ese caso deberemos ir a nuestro Centro de Salud. Ojo, al área administrativa No a nuestro médico de cabecera.
Una vez ya registrados en la APP nos salen varios botones. Desde ellos podemos hacer las gestiones más comunes con el sistema sanitario como pedir una cita con nuestro médico o enfermera o descargar nuestra documentación clínica. No es el caso que nos ocupa, pero está bien saber que podemos hacerlo.
Aunque resulte poco intuitivo para lograr el certificado Covid no debemos darle a donde pone Covid-19, pues esto nos lleva a páginas de información sobre la enfermedad y las vacunas. Debemos hacer clic en Documentación Clínica. En ese momento la aplicación da un salto a nuestro navegador y nos ofrece 3 opciones: Nuestra hoja de medicación, nuestra hoja de vacunación y los certificados digitales Covid UE. Hacemos clic ahí
En este punto podemos acceder a los 3 certificados de los que hablábamos antes. “Pruebas diagnósticas”, “Vacunación Covid-19” y “Recuperación de la Covid-19”. Cada una de ella ofrece una doble opción válidas para lo mismo; el código QR y la descarga del certificado. El primero está pensado para ser enseñado en aeropuertos (y quién sabe si en un futuro en lugares como cines o teatros) y leído desde el mismo dispositivo. La descarga nos permite imprimir el certificado si así nos sentimos más seguro.
Aquí cada ciudadano debe elegir el Certificado en función de su situación. Si todavía no tienes el visto bueno desde el punto de vista Covid (no estas vacunado, ni has pasado la enfermedad recientemente, ni tienes PCR o antígenos) la APP muestra un mensaje de aviso: “El ciudadano no tiene registrada en su Historia Clínica ninguna vacuna Covid-19, por lo que no es posible expedir el certificado solicitado”.
Pero si por el contrario si te has vacunado (pasa igual para PCR o antígenos) el sistema te ofrece tanto el código QR como tu hoja de vacunas con la fecha de vacunación.
Y así es como puedes hacerte con el Certificado Covid en Castilla y León de manera fácil, sencilla y gratuita y llevarlo siempre en tu teléfono móvil para poderlo enseñar cuando consideres que va a facilitarte la vida; por ejemplo, en un viaje.