Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Festival Epona de Teatro Histórico, ilusión cultural al galope

Festival Epona de Teatro Histórico, ilusión cultural al galope

El Burgo de Osma servirá, entre el 8 y el 10 de julio, como sede del primer Festival Epona de Teatro Histórico organizado por Tatiana Ramos.

Hoy se ha presentado de forma oficial el primer Festival Epona de Teatro Histórico, una cita que pretende convertir a El Burgo de Osma en el epicentro de la cultura provincial del 8 al 10 de julio. El sueño de Tatiana Ramos, organizadora del festival, se ha hecho realidad tras 4 años de intenso trabajo y la intención es que esta primera edición sirva como preludio de un evento con varias sedes repartidas por toda la geografía soriana que "impulsen el dinamismo cultural y turístico", ha señalado Ramos.

Epona, según la mitología, es la diosa de la fertilidad y se rodeaba de caballos que se encargaban de subir las almas de los fallecidos para que trascendieran. "Queremos que Epona también cabalgue y trascienda. Que todos los visitantes de la provincia puedan hacer una ruta a caballo por Soria de la mano de la cultura", ha referido Ramos.

Se ha elegido la villa burgense como sede principal del Festival Epona por "su respaldo sin matices" al proyecto encabezado por la reconocida actriz soriana. Su Ayuntamiento financia una parte importante de su presupuesto, que ronda los 70.000 euros, además de aportar la logística que requieren los espectáculos de tarde y talleres de la mañana. Además, el Festival ha encontrado en empresas sorianas la mano amiga necesaria para servir también como patrocinadores.

Un cartel de lujo

El plato fuerte del Festival Epona son, sin duda, sus espectáculos nocturnos. Tres representaciones teatrales de lujo que inundarán la Plaza de Toros burgense. Las entradas, con un precio individual de 16 euros, se pondrán a la venta el martes que viene, 15 de junio.

Para la jornada inaugural se ha contado con 'Cartas al Emperador' de la compañía Teatro del Navegante, de la que se destaca su "abultada experiencia sobre las tablas", según las palabras de Tatiana Ramos. El 9 de julio, Inma González presentará 'Mauthausen, la voz de mi abuelo' (premio a mejor espectáculo de sala en la Feria de Teatro de Castilla y León de Ciudad Rodrigo 2019, entre otros). Para cerrar el festival y broche a la clausura, Fernando Cayo pondrá en escena 'Por todos los Dioses'.

La programación de mañanas y tardes tampoco dejará indiferente a nadie. Danza, música y teatro familiar que harán los días redondos.

Completarán la programación cuatro masterclass. Clown, caracterización, danza antigua y esgrima escénica con maestros de excepción como Miguel Berlanga Madroño, clown oficial en el show del Cirque du Soleil, Kooza.

Padrino de Honor

El festival Epona, además, reconocerá cada año a una figura soriana con el título de Padrino de Honor. "Se legirá una persona, institución, municipio o colectivo que apoye el arte en cualquier de sus facetas", ha señalado la organizadora del festival.

Vicente Marín, de la Fundación Vicente Marín y José Miguel López Diaz de Tuesta, será el Padrino de Honor de esta primera edición por "conseguir que una colección de arte impresionante esté al alcance de todos en la provincia de Soria", ha destacado Ramos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...