Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reportaje Voleibol | Los alevines del Sporting ante la cita del año en Valladolid

Reportaje Voleibol | Los alevines del Sporting ante la cita del año en Valladolid

Actualizado 17/06/2021 12:18

Dos de los equipos más jóvenes del conjunto soriano representarán a la provincia en el Campeonato Nacional alevín. Ambos tratarán de colarse entre las mejores canteras de España, peleando con otros 64 combinados.

No todos los días niños de 10 a 12 años pueden decir que van a representar a Soria en una competición nacional. En este caso, los equipos alevines masculino y femenino del Sporting se desplazarán del 18 al 20 de junio a Valladolid para disputar el Campeonato Nacional de Voleibol en su categoría.

La competición contará con 64 conjuntos, 32 de cada género, que tratarán de convertirse en la mejor cantera del voleibol español.

Combinado masculino

Por parte del Sporting, el equipo masculino acudirá a la cita tras proclamarse campeón de Castilla y León, perdiendo tan solo un partido en toda la temporada. Su entrenador, Pablo Mugarza, explica qué significa para la plantilla el acudir a este campeonato: “Es una experiencia inolvidable para todos. Vamos a poder conocer más a fondo el mundo del voleibol y ver como se juega en otros lugares de España”.

Esta experiencia la podrán vivir los 5 jugadores que han competido durante toda la liga, más un chico del otro equipo alevín que se unirá para reforzar a la plantilla. Mugarza califica esta cifra de componentes como “la ideal”, ya que en la pista solo pueden estar 4.

Equipo femenino

Por su parte, el equipo femenino desembarcará en Valladolid después de imponerse en la liga local de Soria, ganando todos los sets, y de quedar en segunda posición a nivel autonómico, solo por detrás de San José. En total 10 niñas, las 6 que han conformado el equipo a lo largo del año más 4 refuerzos, representarán al Sporting en el torneo nacional más importante.

Su entrenador, Sergio Pascual, manifiesta la importancia de esta experiencia para su equipo: “El conocer como trabajan en otras partes de España les va a venir muy bien de cara a coger experiencia para próximos años”.

Estudio de los rivales

Uno de los principales problemas que afrontarán ambos equipos es el desconocimiento de los rivales a los que se van a enfrentar. Ambos entrenadores coinciden en que es muy difícil estudiar a los combinados contrarios en categorías tan jóvenes.

Mugarza afirma que una vez allí “podremos hacer baremo de la situación”, mientras que Pascual recalca que “para nosotros nos va a servir también para aprender mucho y adquirir experiencia”.

Juventud al poder

Tanto Mugarza como Pascual, con 23 y 18 años respectivamente, llegarán al campeonato como dos de los entrenadores más jóvenes de los 64 equipos. Los dos técnicos manifiestan que tras haber vivido esta competición como jugadores “queremos vivirla desde el otro lado, estando al mando y con mayor responsabilidad”.

Además de sus funciones como entrenadores, Pablo Mugarza y Sergio Pascual son jugadores del primer equipo del Sporting. Este doble cargo lo pueden compaginar gracias a las facilidades que el club les da. La directiva del conjunto soriano prima el trabajo de cantera y por ello trata de ayudar a todos los miembros.

Cantera

Una de las novedades que el Sporting ha llevado a cabo esta temporada con su cantera ha sido la creación de la sección masculina. Actualmente, el club cuenta con equipos en categoría infantil y alevín.

Mugarza explica que es muy importante comenzar a hacer campañas de captación durante los meses de verano “para evitar que el fútbol atraiga a todos los chicos”. Por su parte, Pascual explica que en el combinado femenino es “más fácil” contar con jugadoras, aunque muchas compaginan varios deportes.

El trabajo posterior para los más de 170 jóvenes que componen la escuela consiste en realizar entrenamientos de 1 hora u hora y media durante 2 o 3 días a la semana.Los pabellones de Las Pedrizas y el de Camaretas son el lugar destinado para los entrenamientos de los miembros del Sporting.

Los dos entrenadores inciden en que la trayectoria del voleibol en Soria a lo largo de 30 años ha provocado que muchos padres transmitan su pasión por el voleibol a sus hijos, derivando en qué muchos de ellos quieran jugar a voleibol.

Los 170 jóvenes de la cantera del Sporting estarán representados por 5 chicos y 10 chicas en el Campeonato más importante de la categoría alevín. El trabajo realizado por los técnicos del conjunto soriano ha dado sus frutos y la perseverancia con las promesas del voleibol soriano tendrá su recompensa el próximo 18 de junio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...