Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria es el epicentro de las prácticas del equipo TEDAX de la Guardia Civil

Soria es el epicentro de las prácticas del equipo TEDAX de la Guardia Civil

Actualizado 10/06/2021 16:41

El equipo CADEX-NRBQ de la Guardia Civil está llevando a cabo una serie de ejercicios como la desactivación de coches bombas en la provincia durante 10 días. Los alumnos del curso deben poner en práctica todos los conocimientos adquiridos para poder conseguir el título.

Cubo de la Solana está siendo uno de los lugares donde se están llevando a cabo las prácticas del XXVI curso de Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y en Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (TEDAX-NRBQ).

Desde el pasado día 6 de junio y hasta el próximo miércoles día 16, el Equipo CADEX-NRBQ, de la Guardia Civil, con sede en Valdemoro (Madrid), estará en la zona de Almazán para realizar supuestos prácticos.

En total diez alumnos se han desplazado hasta la zona para intentar aprobar el curso junto a profesores, instructores y personal de apoyo.

El director del centro de adiestramiento de desactivación de explosivos de la guardia civil, teniente coronel Enrique Sánchez, ha explicado que “esta zona es ideal” al estar cerca de Madrid y por las posibilidades “que nos permite para desarrollar” distintas prácticas.

Los ejercicios se llevarán a cabo en los términos municipales de Almazán, Matamala de Almazán, Morón de Almazán, Quintana Redonda, Cubo de la Solana, Tejado, Momblona, Alentisque, Adradas, Barca y Almaluez.

Recreación

En la jornada de hoy se ha llevado a cabo una recreación en la que se ha desactivado un artefacto.

En el proceso de desactivación han participado un perro que ha marcado lo que puede ser una mochila bomba y el especialista con un traje adecuado que se ha acercado para comprobar el artefacto.

Por último, la muestra ha finalizado con un robot transportando la mochila hasta un lugar en el que ha podido explosionar de manera controlada.

Vídeo de la explosión

Prácticas

Durante estos días los participantes en el curso deben analizar todos los posibles aspectos de una amenaza explosiva.

El director, Enrique Sánchez, ha expresado que es el momento en el que los alumnos deben demostrar todos los conocimientos adquiridos: “Es su evaluación final, van a tener que desarrollar distintas actuaciones para que podamos ver si los conocimientos aprendidos los desarrollan con la cautela suficiente para obtener al título”.

Ante esta situación, Sánchez ha manifestado que, de no superar los conocimientos básicos, algunos alumnos “podrían abandonar el curso”.

Visitas institucionales

Esta mañana han visitado las actividades de adiestramiento el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde.

Latorre ha destacado que España cuenta con las unidades especializadas en la desactivación de explosivos más prestigiosas de Europa ya que se forjaron en torno a atentados con artefactos explosivos perpetrados por la banda terrorista ETA.

“Todos sus integrantes”, ha dicho el subdelegado, “cuentan con una alta cualificación técnica que se fragua en cursos como éste que son muy selectivos y completos y en los que se llevan a cabo supuestos prácticos como el que presenciamos esta mañana”.

La misión de los TEDAX radica actualmente, no sólo en evitar explosiones en posibles atentados o de forma descontrolada, sino también en eliminar o, en al menos, disminuir los posibles efectos dañinos que pudiera ocasionar fugas de sustancias nucleares radiológicas, biológicas o químicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...