Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León busca un nuevo modelo universitario para retener el talento

Castilla y León busca un nuevo modelo universitario para retener el talento

Actualizado 11/06/2021 13:16

El Campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid, en Palencia, ha acogido esta mañana la entrega de Premios TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). La consejera de Educación ha destacado que la Junta invierte en “un futuro mejor para todos nosotros, en la modernización de esta Comunidad y en la protección de las personas”. Los ganadores de estos dos certámenes, a los que se han presentado 212 candidaturas, pertenecen a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y a la Pontificia de Salamanca e Isabel I de Castilla

Gracias a los diversos planes TCUE, la Junta ha impulsado la elaboración de 842 planes de negocio y la creación de 297 nuevas empresas. Actualmente, el Gobierno autonómico ya trabaja en la elaboración del nuevo Plan TCUE que apostará por un mayor compromiso social y con el mundo rural.

La Junta de Castilla y León orienta todas sus políticas a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad. En este sentido, una de las líneas de trabajo más importantes es la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa que lleva desarrollando distintos planes desde hace más de 13 años. Así lo ha destacado la consejera de Educación, Rocío Lucas, esta mañana: “el plan TCUE se ha configurado como una pasarela firme entre la formación teórico-práctica que ofrece la universidad y las necesidades reales del mercado y de la empresa”. Palabras que la consejera ha pronunciado en la clausura del acto de entrega de los premios 2020 de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad-Empresa’, coordinados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).

Rocío Lucas ha subrayado también que las 80 ideas innovadoras de negocio, los 29 proyectos y las 103 soluciones empresariales que se han presentado en esta edición, son “trabajos e ideas que buscan mejorar la vida de las personas y protegerlas, y que persiguen la modernización de nuestro entorno, de nuestra sociedad y de nuestro tiempo”. Por ello, la Junta de Castilla y León persigue avanzar hacia un nuevo modelo universitario que aporte a los jóvenes de la Comunidad una formación adaptada a las necesidades reales del mercado laboral “y que despierte una actitud realmente emprendedora, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o afrontando el desafío del autoempleo y la creación de nuevas empresas”, ha detallado Lucas, ya que “que invertir en el talento de Castilla y León es invertir en un futuro mejor para todos nosotros, en la modernización de esta Comunidad y en la protección de las personas”.

Hasta finales de 2020, el Plan TCUE ha invertido más de 28 millones de euros en el desarrollo de actuaciones vinculadas a la transferencia de conocimiento. En este último año, la colaboración entre las universidades y diversos agentes sociales ha permitido también unir fuerzas contra la pandemia de la COVID-19. “Lo vimos cuando las infraestructuras Fab Lab, financiadas por TCUE, fueron capaces de incorporarse rápidamente a redes de voluntarios para fabricar, mediante impresión 3D, elementos de protección destinados a personal sanitario y a residencias de ancianos, en colaboración con SACYL, con Protección Civil y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha recordado Lucas.

Una inversión que ha aumentado recientemente en 1,85 millones de euros, para cubrir el período transitorio hasta el desarrollo del nuevo Plan TCUE, que apostará por un mayor compromiso social y con el mundo rural.

Es la primera vez que la entrega de estos premios no se lleva a cabo en la sede de la Consejería de Educación. En esta ocasión, se ha escogido el Campus de La Yutera como reconocimiento a la labor realizada por estos espacios universitarios, “cuyo papel queremos reforzar cada vez más desde el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco”, ha señalado la titular del Educación.

‘Iniciativa Campus Emprendedor’

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’, han resultado ganadores los emprendedores Jesús Eduardo Córdoba y Diego Tomás Pérez por el proyecto ‘CLIMIND’, que nace en el entorno de la Universidad de Salamanca (USAL). La iniciativa propone la creación de una herramienta online que permite medir el clima laboral en las empresas. El segundo premio ha recaído en ‘Digital Artificial Intelligence Solutions in Health and Education (DAISHE)’. Se trata de una spin-off de la Universidad de Burgos (UBU) que ofrece soluciones digitales individualizadas basadas en la utilización de Inteligencia Artificial en el ámbito y de la atención a las personas dependientes. El equipo promotor, multidisciplinar y muy numeroso, incluye ocho investigadores de la UBU.

Por último, el tercer premio corresponde al proyecto ‘Máquina de inyección de plásticos reciclados’, elaborado por Jorge Herrera, alumno de la Universidad de Salamanca, y Armando González, personal de administración y servicios de este centro académico. Estos emprendedores han desarrollado una máquina automática de inyección de plástico de pequeñas dimensiones, elaborada a partir de materiales reciclados de la industria de la automoción y capaz de inyectar piezas de polímeros reciclados. Además, el jurado ha realizado una mención especial de emprendimiento social para el proyecto ‘EcoVisc, Protección Textil Sostenible’ que nace en el entorno de la Universidad de Valladolid (UVA). Supone la creación de una empresa para dar empleo a mujeres víctimas de violencia de género. Impulsa este proyecto la emprendedora Natalia Barba.

Ideas innovadoras

En la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio lo ha obtenido un equipo de cuatro alumnos de la UVA -Adrián Mazaira, Mario Martín, Samuel Pilar e Ignacio Royuela- quienes han presentado la idea empresarial ‘TwizyLine’. Se trata del desarrollo de aparcamientos autónomos, es decir, sin necesidad de conductor, de vehículos eléctricos.

En segundo lugar se sitúan Amparo Casado, Montserrat Mateos, Natalia Hernández, Gloria Gómez, Jorge Ávila y José Manuel Alejandro de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) con ‘CAPACITABOT_Herramienta inteligente para mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad’. Finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha recaído en Claudia Álvarez, investigadora de la Universidad de León (ULE) por ‘RING (Biometric RecognItioN using Gait analysis)’, un sistema de control de acceso a recintos, basado en el reconocimiento biométrico.

‘Desafío Universidad-Empresa’

El primer premio ha recaído en un proyecto interuniversitario liderado por la ULE, en el que también están presentes la UVA y el CSIC, donde han participado un total de 15 investigadores, de los grupos de investigación IDEAS y ATMOSENV de estas instituciones. Se trata de ‘Estudio del impacto de la erosión por salpicadura sobre el patrimonio pétreo calizo y metodología para su protección (GRAPHENANTIUM)’. La compañía que planteó el desafío fue DECOLESA, empresa constructora ubicada en León y especializada en la restauración de patrimonio histórico arquitectónico.

Por su parte, el proyecto ‘Aproximaciones sintéticas a la preparación de hidroxiantraquinonas ANTRAQUIN?SINTORG’, elaborado por ocho investigadores del grupo de investigación QO-3 de la UBU, se ha alzado con el segundo premio. La iniciativa permitirá la sustitución de las actuales tecnologías de almacenamiento, no sostenibles debido a su degradación a medio plazo, por baterías de flujo. La empresa que planteó la demanda fue ENERGY STORAGE SOLUTIONS S.L. de Madrid. Finalmente, el proyecto ‘AgroSoilHum. Sistema para la estimación del agua disponible en los suelos agrícolas’ del grupo de investigación CITAI de la Universidad Isabel I de Castilla, como respuesta a una demanda del empresario burgalés Jorge Miñón, ha conseguido la tercera posición.

Nuevos emprendedores y accésit COVID

El ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha recaído en el proyecto ‘Ingredientes naturales para añadir sabor y calidad al pan sin gluten’, presentado por siete investigadores del grupo BALAT de la ULE. Se trata de una propuesta presentada en respuesta a una demanda de la empresa leonesa Alimentos Dalis, S.L.

Por último, el jurado también ha premiado con el accésit COVID-19 para entidades sin ánimo de lucro la propuesta ‘AuRehab (Augmented Rehabilitation): Aplicación para la rehabilitación/formación de personas con discapacidad a través de Realidad Aumentada’ de la UBU, en respuesta a la demanda planteada por la Confederación de personas con discapacidad física (COCEMFE CASTILLA Y LEÓN). El objetivo es la creación de una plataforma que permita una rehabilitación adaptada y remota incluyendo la realidad aumentada.

Plan TCUE

La Consejería de Educación apoya desde el año 2008 la transferencia de conocimiento desde las universidades de la Comunidad hacia la empresa, a través de lo que ya entonces denominó Plan TCUE. A lo largo de estos años se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.

Desde el primer plan, las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo a unos 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...