Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La madera soriana busca "su oportunidad de futuro" en jóvenes que aporten innovación y diseño

La madera soriana busca "su oportunidad de futuro" en jóvenes que aporten innovación y diseño

Actualizado 11/06/2021 12:40

Las empresas del sector de la madera y el mueble demandan conocimientos en innovación y diseño para "ser competitivos en el mercado global", apunta Pablo Sabín, director de Cesefor.

Esta mañana se ha presentado en el Espacio Alameda la exposición 'Aquí hay madera', resultante del proyecto 'Red de aprendizaje colaborativo en diseño y comunicación de producto', seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza. Empresas de la región, diseñadores, escuela de artes y estudiantes del CIFP Pico Frentes han trabajado de modo conjunto para el diseño y fabricación de una serie de productos comercializables.

Gracias a esta iniciativa los alumnos del módulo de Madera del Pico Frentes han trabajado directamente con 10 empresas en pensar, diseñar, fabricar y comunicar o vender las piezas expuestas. Una labor que "les ha enfrentado a un reto real en su sector, lo que incrementa sus competencias profesionales y ayuda a su mejor posicionamiento en el mercado laboral", ha destacado Natalia Ceña, directora del CIFP Pico Frentes.

Pero no solo los alumnos salen enriquecidos con este sistema de formación en alternancia, las empresas pequeñas, que "normalmente no tienen oficinas técnicas ni tiempo para desarrollar o dar tantas vueltas a los prototipos, consiguen ser más competitivas", ha referido, José Miguel Díez, profesor que ha liderado el proyecto.

Nuevo perfil de carpintero en Soria

El sector de la carpintería y el mueble sufre, en Soria, una crisis importante desde comienzos de siglo. Según los datos que maneja Cesefor, "muchas empresas han tenido que cerrar y se han perdido un 90% de los empleos". Por ello, lo importante para uno de los motores económicos de la provincia es "reenfocarse y aprovechar las oportunidades", ha señalado Pablo Sabín, director Cesefor.

En la búsqueda de este nuevo camino adquieren especial relevancia las nuevas tecnologías, que permitirán que las pequeñas carpinterías tengan medios muy avanzados de producción y logren ser competitivos en el mercado global. No obstante, Sabín considera que hay que ir un paso más allá, pues "se requiere también de la innovación y el diseño".

Las nuevas tecnologías y su incorporación a las empresas permitirá que pequeñas carpinterías tengas medios muy avanzados de producción y ser competitivos en mercado global, pero se requiere también innovación y diseño.

Sabín ha apuntado que las empresas actualmente requieren una formación distinta y "mucho más integral". Por ello, destaca la importancia que tienen proyectos como este del Pico Frentes, iniciativas de "innovación aplicada que es lo que puede darnos viabilidad de cara al futuro".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...