Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unión de los sindicatos en el plante al Ayuntamiento de Soria

Unión de los sindicatos en el plante al Ayuntamiento de Soria

Actualizado 11/06/2021 10:22

Exigen a Teresa Valdenebro "un cambio de actitud y un calendario para la resolución de la extensísima problemática que afecta al empleo público y a los trabajadores y trabajadoras en el Ayuntamiento de Soria".

Los sindicatos en el Ayuntamiento de Soria anuncian que Teresa Valdenebro, concejal de Empleo, tiene el "mérito" de conseguir la unidad de acción sindical en el Consistorio. UGT, CCOO, CSIF y USO han decidido no acudir hoy a la comisión paritaria convocada por el equipo de gobierno y exigen a Valdenebro "un cambio de actitud y un calendario para la resolución de la extensísima problemática que afecta al empleo público y a los trabajadores y trabajadoras en el Ayuntamiento de Soria".

Recogen sus reivindicaciones en un comunicado que se incluye íntegro a continuación:

Valdenebro vuelve a convocar comisión paritaria dando la espalda a los sindicatos y estos le acusan de pretender vivir en una realidad paralela. Cabe reconocerle el mérito de haber logrado la unidad de acción sindical en el Ayuntamiento de Soria. UGT; CCOO, CSIF y USO no asistirán tampoco hoy a la misma convocatoria del pasado día cuatro.

El pasado viernes 4 de junio los sindicatos plantaron a la patronal municipal, calificando de “paripé” el funcionamiento de la Comisión Paritaria y denunciando la ausencia de respuesta municipal a todas y cada una de las demandas de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO.

Esta mañana, los presidentes del Comité de Empresa y de la Junta de Personal han remitido escrito a la Sra concejal demandando un cambio de actitud y un calendario para la resolución de la extensísima problemática que afecta al empleo público y a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Soria, víctimas en un elevadísimo porcentaje de las derivadas de la precariedad laboral implícita en la tasa de temporalidad, que el Ayuntamiento de Soria multiplica por diez, pese a la obligación pactada en Acuerdo Convenio colectivo de no superar el 5% del total de su plantilla.

En el día de ayer, han causado estupefacción las declaraciones de Teresa Valdenebro repasando diversas previsiones de empleo que la mayoría de veces pasan por ejecutar programas subvencionados con dinero de la Junta, mientras se cronifica la temporalidad de una plantilla que carece de RPT desde el año 2013 y tiene su marco laboral expirado desde el año 2015, a los que se suma la inacción en materia de ofertas de empleo para plazas de funcionario o laboral fijo, promoción interna, igualdad y seguridad y salud laboral.

Los sindicatos critican la dejadez del equipo de gobierno con el propio departamento de personal y con la propia figura de su concejal, que pese a la buena voluntad que se le supone no puede atender a ratitos un complejo departamento, donde a mayores de sus escasos efectivos, reina también la temporalidad, cerrando el círculo de la “pescadilla que se muerde la cola”, imposibilitando la solución de una temporalidad que se sustenta en la erradicación de la figura de las “funcionarias y funcionarios” de los departamentos, oficinas y despachos del Ayuntamiento de Soria, mientras se consolida una administración paralela, proclive a las exigencias del actual equipo de gobierno.

Como novedad, los sindicatos reclaman atención a Personal por medio un reparto del tiempo de las liberaciones del equipo de gobierno, al objeto de que la concejal de personal pueda dedicarse a su tarea. Una concejalía complicada de gestionar y en muchos casos, ingrata.

Pese a lo anterior, UGT, CCOO, CSIF y USO recuerdan a Valdenebro que su compromiso, tras años de decir que estaba trabajando en ello, era tener resuelta la nueva RPT en junio del pasado año 2020. Sumamos un año más, sin visos de solución a corto o medio plazo.

Muchos años después la RPT ni está ni se le espera. Una situación inaudita y fuera de la legalidad en el ámbito de una administración pública, pues este documento debe acompañar anualmente al presupuesto.

En el día de ayer se aludió además desde el Ayuntamiento de Soria a las ofertas de plazas realizadas en Policia y Cuerpo de Bomberos. Los sindicatos han denunciado de manera reiterada la deficiente organización y la ausencia de respeto a los derechos que asisten a la Policia Local como empleados públicos y que genera tensiones que pasan facturas personales, como lo demostró el pasado estudio de riesgos psico-sociales. Que este Cuerpo no cuente todavía con un calendario de trabajo para 2021 da cuenta de la precaria organización que lo sustenta y que el Ayuntamiento de Soria ampara y tolera.

En el ámbito de Bomberos, la plantilla soporta un 70% de provisionalidad en el global de sus puestos de trabajo, donde casi rozan la mayoría los bomberos interinos, mientras se espera resolver de manera definitiva las plazas de mando, pendientes como el resto de la denunciada RPT. La ausencia de posibilidades de promoción interna, atenta contra el derecho de todas y todos los empleados públicos a desarrollar una carrera administrativa que si es posible en el resto de administraciones públicas.

En el resto de asuntos, los sindicatos siguen denunciando el incumplimiento del deber de negociar temas como los calendarios laborales, a los que la empresa solo responde al objeto de disimular ante la inspección de trabajo, extendiendo la precariedad contractual al resto de áreas, como jardines, almacén o instalaciones deportivas, donde cada día se ponen en evidencia las deficiencias organizativas que sustentan el trampantojo de la realidad y trastienda deportiva en el ámbito municipal de Soria.

Por todo ello, convocando nueva comisión paritaria para hoy viernes con el mismo orden del día y no atendiendo a ninguna de las solicitudes planteadas por los sindicatos y recogidas en nota de prensa del pasado día cuatro, los sindicatos volverán a ausentarse en la convocatoria prevista para hoy, valorando para la semana próxima la exigencia de las responsabilidades que correspondan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...