Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"El Campus ha sabido sortear el Covid"

"El Campus ha sabido sortear el Covid"

Actualizado 13/06/2021 19:28

El vicerrector de la UVa en Soria considera que no solo es cuestión de aumentar el número alumnos, sino también en mantener y acrecentar aún más la calidad docente. El edificio de I+D+i y consolidar el grado de la Actividad Física y del Deporte uno de los retos. Combinar las clases online y presenciales optimizará recursos y también otorgará una mejor distribución del tiempo para el estudiantado.

Anteayer viernes concluían en el Campus Duques de Soria, de la Universidad de Valladolid (UVa), las pruebas de la EBAU, al igual que en todo el territorio regional. Y el jueves, por otro lado, la institución académica iniciaba el plazo de preinscripción para los futuros universitarios, independientemente de haber superado los exámenes de acceso a los estudios superiores. Las notas serán hechas públicas el 18 de junio.

Unas fechas significativas en lo que es este ámbito que, en Soria cada día, está más presente y cercano, cómplice de la vida diaria de la ciudad. Más de 700 alumnos de fuera de la provincia han elegido venir a estudiar a la capital este último periodo lectivo.

Tras un curso y medio de pandemia, el vicerrector, José Luis Ruiz, resume para Soria Noticias este compás en el que las dependencias de Los Pajaritos “han sabido sortear el covid”, gracias tanto al personal docente como al administrativo, sin olvidar, evidentemente, al estudiantado. La elaboración de protocolos y el seguimiento diario con las autoridades sanitarias de la Junta ha marcado un trabajo añadido en lo cotidiano.

Un tiempo que ha impulsado, y también acelerado, la implantación de una docencia on line, en la que ha tomado parte la práctica totalidad de los alumnos con servicios como el Campus Virtual, al que ha accedido el cien por cien de los estudiantes y que, por citar cifras, ha supuesto la retransmisión de más de un millón de minutos, con 20.000 reuniones celebradas en las distintas plataformas habilitadas con un incremento de los procedimientos en sede electrónica con más de 175.000 expedientes en esta modalidad. Además, los 18.000 metros cuadrados que dispone la UVa en Soria se han visto transformados en lo que es la “digitalización de espacios seguros” para una impartición del conocimiento con garantías. Y todo bajo la "vocación de universidad presencial y el concepto de presencialidad segura”.

Se trata de un gran esfuerzo para la comunidad universitaria, y sobre todo para la UVa en donde ha sido preciso adaptar horarios, espacios y distancias, y dotar de medios materiales para mantener la actividad. De hecho, cada aula cuenta con una cámara para emitir las clases, y detectores de CO2, amén de la instalación de otro tipo de mobiliario como biombos y pantallas.

Ruiz señala que el edificio de I+D+i, que no ha sido inaugurado oficialmente, ha servido para este propósito, y pese a que en septiembre las clases comenzarán en el Campus del mismo modo que han concluido ahora -alternando lo virtual con lo presencial-, el reto actual es el de ser dotado para lo que fue concebido.

“Ahora toca equiparlo”, afirma el vicerrector, detallando que es el momento de “readaptarlo” para lo que fue concebido: la investigación, las sinergias entre empresas y el desarrollo de ideas. A tal fin, la UVa ya trabaja en una normativa de “uso y cesión eficientes” de las dependencias para alcanzar los objetivos fijados, “equiparando las condiciones” de las entidades o personas que accedan a los servicios que contempla, como por ejemplo salas de reunión "totalmente equipadas" para conformar ideas de emprendimiento. Así, “se habilitarán los órganos oportunos para una eficiente gestión colegiada” de los espacios del edificio que incluye "servicios generales y lugares de trabajo compartido para investigadores, docentes, doctorandos, profesores visitantes, etc."

Servicio público

En lo que es brindar “un servicio público más” tanto a la ciudad como fuera de ella, Ruiz significa que hay que abordar, igualmente, actuaciones de acondicionamiento exterior lo que llevará un coste que podría llegar a los 90.000 euros, aunque no hay fecha de inauguración. Una apuesta en la que la Junta ha aportado el 70% y la UVa el resto de la construcción del edificio, en lo que es un concepto con cabida a habilitar espacios de trabajo “a la carta”, o del mismo modo, facilitar que “alumnos y profesores que vienen de fuera” puedan desarrollar sus tesis doctorales u otros cometidos que exige la actividad del conocimiento.

Y es que para Ruiz, dinámicas como el Plan Soria han consolidado la tendencia ascendente de matriculaciones. Unas ayudas que "han permitido consolidar el aumento de matrículas en entornos del 7 % los últimos dos años". Por ello, los apoyos propuestas en dicho plan también podrían abarcar de algún modo, los mecanismos que hacen funcionar este engranaje, a veces no tan secillo, y que requiere medios materiales que deberán contar con dotación económica. De hecho, el vicerrector ha indicado la conveniencia de seguir en la continuidad del apoyo institucional, "ya sea local, regional o estatal". "El Plan Soria puede ayudar a rejuvenecer la plantilla del Campus explorando fórmulas de captación y en su caso retorno del talento mediante contratos de profesores ayudantes o contratados doctores y becas pre y post doctorales" asegura.

Grado de Actividad Física y del Deporte

José Luis Ruiz se ha referido también al grado de Actividad Física y del Deporte, que se estrenaba este curso con una gran aceptación, ya que eran cubiertas las 45 plazas previstas, "siete de las cuales de Soria". Un dato cuando menos interesante en el suma y sigue de foráneos que llegan.

Habida cuenta de ello, y ante el nuevo periodo docente, la UVa trabaja en seguir consolidando estas didácticas. Al efecto, "se están dotando gradualmente plazas de vinculación permanente" en un proceso que tendrá continuidad "según vaya avanzando el grado".

Sin embargo, y hablando a "medio plazo", el vicerrector no oculta que a futuro, porque una vez iniciada la impartición de este grado las exigencias son mayores, los terrenos donde se asienta el Campus son suceptibles de albergar una instalación deportiva para el desarrollo de dicha disciplina. Aún agradeciendo el apoyo que presta el Ayuntamiento en lo que es el uso de las instalaciones municipales, Ruiz aboga por un recinto propio. "En segundo curso se contempla, por ejemplo, la natación, y ya vemos que las piscinas municipales tienen una gran aceptación, por lo que va a ser muy complicado adaptar el horario de los usuarios al universitario". Y sí, es innegable que el agua tiene un buen puñado adeptos en la capital, que es de mayor edad por la mañana, y de menor, por la tarde.

Optimizar recursos

El nuevo horizonte que ha derivado el virus ha llevado a acelerar el ámbito virtual de las comunicaciones, lo cual no es ajeno a UVa. La cercanía entre profesor y alumno no tiene por qué verse afectada con las tecnologías que, vistas a futuro, ahora se han plantado urgente y necesariamente, en la actividad docente. Y sus ventajas tiene.

"Hemos observado que podemos compatibilizar la vida del estudiante para que adecúe su tiempo, y si tiene la oportunidad, tenga la posibilidad de alternar el horario de estudio con el laboral, en su caso", indica Ruiz. Es, sin duda, un modo de "reenfocar" los activos materiales y humanos para llegar a nuevas metas sin que ello suponga alterar el plan de estudio.

Los másteres y títulos propios del campus irán creciendo con la modalidad semipresencial, como por ejemplo el master en Agenda 2030 para el Desarrollo Local, recientemente presentado, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

Por último, el vicerrector ha lanzado una invitación a los posibles egresados en el Campus, que contarán con "una universidad pública y de calidad que acaba de conseguir el primer puesto en transparencia entre 700 administraciones públicas, según el informe Dyntra".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...