Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación invertirá 250.000 € para evitar las consecuencias de otra Filomena

La Diputación invertirá 250.000 € para evitar las consecuencias de otra Filomena

Actualizado 14/06/2021 17:52

La institución provincial aprueba las bases de una nueva convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos puedan adquirir maquinaria de vialidad invernal.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado este lunes 14 de junio las bases para una convocatoria de subvenciones que tiene como fin apoyar a los ayuntamientos y entidades locales menores en la adquisición de maquinaria de vialidad invernal.

El objetivo es "conseguir una intervención rápida en el caso de nevadas para despejar los puntos más importantes de los núcleos urbanos", ha referido Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, quien ha añadido que "con la borrasca Filomena aprendimos que la primera intervención es fundamental para evitar que nuestros vecinos queden incomunicados".

La institución provincial destina a este fin una partida presupuestaria de 250.000 euros, fondos que servirán para financiar el 50% de la compra de cuchillas quitanieves. Cada subvención aprobada podrá llegar a un máximo de 2.500 euros y el Ayuntamiento o la entidad local menor solicitante deberá abonar el otro 50% para una inversión máxima de 5.000 euros.

Además, tal y como ha explicado Benito Serrano, se ha llegado a un acuerdo con cuatro fabricantes y distribuidores de este tipo de maquinaria en la provincia para "garantizar que los precios no suban una vez se conozca que se va a subvencionar estas compras". La institución provincial prestará asesoriamiento a los ayuntamientos, "pero cada uno será libre de comprar donde quieran", ha añadido Serrano.

En función del número de habitantes de cada Ayuntamiento se podrá acceder a un número de peticiones de subvención. Si se superan los 3.000 habitantes se tendrá derecho a 3 peticiones, entre 1.000 y 3.000 habitantes a 2 peticiones y con menos de 1.000 habitantes o si se trata de una entidad local menor solo se podrá presentar una petición.

Para la concensión de las subvenciones se ha organizado un sistema de puntos que dependerá de la situación geográfica del solicitante respecto del parque de maquinaria de la Diputación Provincial, la altitud a nivel del mar o si se trata de un centro de servicios de su zona de influencia. Además, se primará a los pueblos con menor número de habitantes porque "se entiende que los más grandes disponen de más recursos", ha puntualizado el presidente de la Diputación.

El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 29 de octubre del presente 2021.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...