Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Grupos de 22, mascarilla y distancia. Así volverán los niños de Castilla y León al 'cole'

Grupos de 22, mascarilla y distancia. Así volverán los niños de Castilla y León al 'cole'

Actualizado 15/06/2021 13:00

La consejera de Educación ha presentado el nuevo ‘Protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021-2022’. Rocío Lucas ha destacado el éxito de las medidas implantadas que han permito a Castilla y León ser la única comunidad que ha conseguido la presencialidad en todas las modalidades de enseñanza. El documento presentado hoy recoge medidas como la creación de grupos burbuja, el establecimiento de una distancia entre personas de 1,5 metros y el uso de mascarilla para los mayores de 6 años en todo momento, entre otras.

Castilla y León ha demostrado durante el presente curso escolar que es posible conseguir la presencialidad total en las aulas, a pesar de la pandemia provocada por la COVID-19. La Consejería de Educación fue muy ambiciosa evitando la semipresencialidad por la que se han decantado la mayoría de las comunidades autónomas y, nueve meses después, las medidas que entonces se establecieron han resultado ser efectivas.

Ante la llegada de un nuevo curso, la Junta de Castilla y León continuará protegiendo el derecho fundamental que es la Educación, con esa visión de futuro que caracteriza al Gobierno autonómico. Así, establecerá todas las medidas que permitan la presencialidad segura en todos los niveles y etapas, haciendo énfasis en la digitalización y la atención personalizada a cada estudiante.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana el nuevo ‘Protocolo de organización y prevención en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021-2022’; un documento vivo que podrá ir adaptándose a los distintos escenarios, según indiquen las autoridades sanitarias en cada momento.

En este sentido, Lucas ha subrayado el éxito de las medidas implantadas este curso en Castilla y León que han permito a la Comunidad ser una de las pocas que ha logrado “la presencialidad total desde el inicio y la única que lo ha conseguido si tenemos en cuenta la FP. Que los alumnos de Castilla y León hayan acudido a clase todos los días no ha sucedido por casualidad. Tras ello está la profesionalidad y la ingente tarea desarrollada por docentes, equipos directivos y resto de personal”. Esta presencialidad se ha logrado mantener incluso en los momentos más duros de la pandemia, como en el mes de enero, cuando con una alta incidencia en el conjunto de la sociedad, el sistema educativo de Castilla y León apenas tenía el 2 % de sus aulas en cuarentena.

Al igual que este curso, los centros docentes deberán prestar especial atención a la organización de espacios, el tránsito de personas, el establecimiento de medidas higiénicas y el rastreo de los contagios. Además, se continúa insistiendo en que no acudan al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con la COVID-19, que se encuentren en aislamiento o en período de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho. Finalmente, con carácter general se intensificará la limpieza y desinfección, especialmente en baños y en las superficies de mayor uso.

Por último, la titular de Educación ha confirmado que “se mantienen los planes de refuerzo y recuperación que han dado un excelente resultado educativo y beneficiado al alumnado más vulnerable o aquel en que la brecha educativa podía acrecentarse”. En esta misma línea, los planes de contingencia deberán ser actualizados con los aspectos concretos del próximo curso, “haciéndose especial hincapié en la actualización de los planes de digitalización que tan buenos resultados han dado en el presente curso”.

Grupos, accesos y recreo

En el primer y segundo ciclo de Educación Infantil y el primer curso de Primaria, los centros constituirán grupos estables de convivencia. El número de escolares por aula será de 22 como norma general, pudiendo llegar excepcionalmente a 25. Cuando la transmisión sea muy baja, estado de nueva normalidad, se permitirá la interacción entre distintos grupos estables de convivencia, sobre todo al aire libre. Además, a medida que los estudiantes cumplan 6 años será obligatorio el uso de mascarillas.

Para el resto de niveles educativos, será obligatorio el uso de mascarilla y en todos los casos se deberá respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre estudiantes. El número de estudiantes por aula no podrá sobrepasar las ratios máximas de cada enseñanza.

Los colegios e institutos continuarán con el establecimiento de tantos accesos como sea posible y todos estarán controlados por personal del centro educativo, procurando mantener la distancia de seguridad durante la entrada y salida del mismo. Asimismo, las llegadas y salidas se realizarán de forma escalonada.

En relación a las actividades en los patios, se dividirán también, en la medida de lo posible, las salidas y regresos del recreo; se minimizará el cruce en pasillos entre el alumnado; y, si fuera preciso, se adaptará o reducirá el tiempo de descanso. En este sentido, están permitidas las actividades deportivas individuales y colectivas, que no impliquen un contacto físico continuado. En el caso de los deportes de equipo, se realizarán con un máximo de 30 alumnos de forma simultánea, con mascarilla y solo al aire libre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...