Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vídeo: Los mayores hablan y reivindican su hueco en Soria

Vídeo: Los mayores hablan y reivindican su hueco en Soria

Actualizado 15/06/2021 12:47

El departamente de Servicios Sociales, a través de sus CEAS, ha conmemorado el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez organizando un encuentro en el que se dio voz a las necesidades y reivindicaciones del colectivo.

La Diputación Provincial ha presentado esta mañana la nueva campaña que ha elaborado el departamento de Servicios Sociales con la ayuda de los técnicos de Animación Comunitaria. Bajo el lema 'La importancia de escucharos' se ha editado un vídeo que pretende conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Este vídeo recoge un encuentro con varias personas de la comarca de Pinares que sirvió para analizar las distintas realidades de los mayores en nuestra provincia. Se dio voz a las necesidades y reivindicaciones del colectivo, que giran en torno al respeto, la accesibilidad y la intergeneracionalidad.

Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales, ha explicado que estas personas pudieron "expresar su opinión sobre cómo se ven y cómo creen que los demás les ven, especialmente los más jóvenes. También confiesan el trato que reciben y reflexionan sobre la discriminación en ciertas situaciones".

Todo el contenido de la mesa redonda se utilizará no solo como campaña de divulgación y sensibilización, sino que también servirá como complemento a las actividades intergeneracionales, "para que los más jóvenes se pongan en el papel de sus mayores y convivan en una sociedad libre de prejuicios y etiquetas", ha referido Muñoz.

El vídeo promueve actitudes positivas hacia las personas de más edad, quienes todavía son una parte activa de la población con potencial social, económico y cultural. 'La importancia de escucharos también trata el lado oscuro que viven muchos mayores. El maltrato físico, pero sobre todo el psicológico.

Eva Muñoz pone el foco en el paternalismo que en muchas ocasiones sufren las personas mayores. "Se obvia sus opiniones y no se les deja decidir. Hay que tener en cuenta que no son niños y darles las herramientas necesarias para que puedan decidir cómo quieren vivir", ha expresado la diputada de Servicios Sociales.

La soledad es otro de los principales problemas que sufre este colectivo. Eva Muñoz ha anunciado que la institución provincial trabaja en un programa específico contra estas situaciones que son "graves y están muy presentes en el medio rural y el urbano", ha referido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...