Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Con 5 M€, Sarrió Papelera de Almazán aumentará la producción, la calidad, la competitividad y la plantilla

Con 5 M€, Sarrió Papelera de Almazán aumentará la producción, la calidad, la competitividad y la plantilla

NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 16/06/2021 15:59
Encarna Muñoz

El proceso de modernización estará listo en diciembre, según los cálculos de la empresa. Esta cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Financiero, Sodical, que aportará dos millones de euros en forma de crédito.

Sarrió Papelera de Almazán ha recibido esta mañana la visita del Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; quien acompañado de representantes políticos de otras administraciones, ha conocido de primera mano el proceso de modernización que la empresa ha iniciado recientemente. Carriedo ha puesto a Sarrió como ejemplo de "mantenerse en tiempos difíciles y mantener la esperanza en inversiones y en escenarios futuros".

Este proceso de modernización, que supondrá la inversión de 5 millones de euros, consiste en una serie de planes de reconversión que tendrán como objetivo principal la transformación de una parte de la maquinaria que, tras medio siglo de actividad, han quedado ya obsoletas. Gracias a esta actualización se incrementará la producción de la factoría, pasando de las 40.000 toneladas anuales a las 50.000. Además, se incluyen reformas en cuanto al tratamiento de aguas residuales y la optimización de recursos energéticos.

También se trabajará en aspectos de I+D+I para que Sarrió sea capaz de producir un tipo concreto de cartoncillo que cuente "con unas protecciones que permitirán que sirva para envases de alimentos", ha destacado Sergio Aragón, CEO de Sarrió Papelera de Almazán.

En definitiva, estos 5 millones de euros dotarán a Sarrió de mayor competitividad en el mercado, reduciendo costes y mejorando la productividad. Todo ello, en una situación de mercado muy favorable para el sector, pues la industria busca apoyarse en materiales biodegradables como es el cartón en detrimento de los plásticos.

Aragón ha afirmado que este incremento de la producción hará necesaria una ampliación de la plantilla. Sarrió Papelera de Almazán cuenta con 100 empleados en la fábrica y otros 5 en la administración central y red comercial (en la oficina de Barcelona). Según los datos que maneja el CEO de la compañía, "el incremento previsto de plantilla derivado de incremento de producción será de 5 trabajadores en la sección de acabados y dos en la parte comercial".

Financiación de la inversión

Las inversiones comprometidas para este proceso de modernización de Sarrió Papelera de Almazán alcanzan los 5 millones de euros. El Instituto Financiero de Castilla y Léon, dependiente de la Junta, apoya la inversión con una financiación de dos millones en forma de crédito. Sergio Aragón ha referido que "el resto de los fondos son propios de la empresa".

Consecuencias para Almazán y Soria

Con 100 empleos directos, Sarrió es una de las empresas más potentes de la villa adnamantina y de las que más contribuyen a su músculo económico. Por ello, no es de extrañar que Jesús Cedazo, alcalde del municipio, se haya mostrado completamente feliz por la visita a Sarrió y lo que esta supone.

"Hoy es un día muy feliz porque hoy se llega al punto final de una apuesta de unos soñadores. Sin olvidar los esfuerzos de los trabajadores de la empresa que arrimaron el hombro en los momentos más difíciles", ha expresado el regidor adnamantino.

Satisfecho también se ha podido ver a Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, quien ha puesto en valor los procesos de actualización porque "en un mercado libre o se compite, o la empresa se queda atrás". Por ello, ha destacado el importante papel de las administraciones en contribuir "del modo posible" a que estos tengan lugar para que se mantenga el empleo en la provincia.

Comentarios...