Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo laboratorio de Bioquímica se ubicará en el edificio de ampliación del Santa Bárbara

El nuevo laboratorio de Bioquímica se ubicará en el edificio de ampliación del Santa Bárbara

CAPITAL
Actualizado 16/06/2021 18:16

La Junta adjudicado el nuevo equipamiento por un importe de casi 2,2 millones de euros. Este servicio realizó en 2020 casi dos millones de determinaciones analíticas.

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, ha adjudicado a la empresa Roche Diagnostics, S.L., por un importe global de 2.175.184,02 euros, el expediente de suministro, instalación, arrendamiento y mantenimiento de los elementos que permitan la realización de determinaciones analíticas en el Laboratorio de Bioquímica del Complejo Asistencial de Soria. Esto permitirá dotar a Soria de un laboratorio químico adaptado a las nuevas tendencias de trabajo y dotado de un área de máxima automatización.

A través de este contrato, Sacyl pretende realizar una modernización tecnológica y una más eficiente gestión en un área clave para la salud como son los laboratorios de diagnóstico clínico. Se logrará el objetivo de simplificar la organización y minimizar el número de tubos a manipular, con lo que se potencia la generación de conocimiento, se incrementa la coordinación y aumenta la permeabilidad entre servicios, creando unidades transversales para aprovechar al máximo los recursos tecnológicos y humanos disponibles.

Nueva tecnología

El nuevo equipamiento adjudicado dispondrá de un sistema preanalítico para dar solución a las necesidades de la Unidad de Gestión de Muestras, que realizará la recepción y gestión de todas las muestras que se reciben en el Área de preanalítica. Incluirán las muestras de bioquímica general (de rutina y urgentes), inmunoquímica, fármacos y anemias.

Incluye también una cadena de automatización con los sistemas analíticos necesarios para dar respuesta a la totalidad de parámetros solicitados por vía rutinaria, preferente o urgente.

Un sistema postanalítico permitirá la gestión de muestras, incluyendo un sistema de almacenamiento de muestras refrigerado conectado a la cadena de automatización.

Contará con un sistema de gestión para la optimización del control de stocks y gestión de reactivos, además de mejorar el tiempo necesario de carga de reactivos en los sistemas. Este sistema constará de un software de gestión de stocks y un almacén refrigerado con dispensación automática.

Además, el denominado Laboratorio CORE deberá disponer en la configuración de la cadena automatizada del espacio suficiente y los mecanismos de conexión necesarios para integrar físicamente todos los equipos necesarios para resolver la actividad en el horario de trabajo establecido.

El nuevo sistema de automatización a implantar deberá permitir una trazabilidad total, garantizando la máxima seguridad en el proceso y la localización inmediata de la muestra.

Con el sistema de integración (middleware) previsto se permitirá una unificación de circuitos de información y analíticos que posibilite un uso racional de las pruebas (solicitud de pruebas y resultados obtenidos, ciclos operativos) y lista de carga de pruebas. Deberá integrar un sistema que asegure la calidad (control interno) y las alarmas de los instrumentos, con el fin de aplicar de forma automática reglas de decisión y procedimientos de trabajo.

Los laboratorios se ubicarán en el nuevo edificio

En el nuevo edificio de ampliación del Hospital Santa Bárbara se ubicarán de forma definitiva el laboratorio mencionado de Bioquímica, además de los de Hematología, Microbiología y Anatomía Patológica. Para todos ellos se han previsto mejoras en diversas áreas de actividad, al margen de unas nuevas instalaciones generales que mejorarán, sin duda, las condiciones generales de funcionalidad, confortabilidad y seguridad.

Casi 2 millones de determinaciones en 2020

Incluso en un año tan especial como 2020, en el que la COVID-19 tuvo tanta influencia, en el Laboratorio de Bioquímica se realizaron 1.927.234 determinaciones analíticas, 459.004 en el de Hematología y 168.273 en el de Microbiología, duplicando, éste último, la actividad del año anterior.

Con características distintivas, también es importante el Laboratorio de Anatomía Patológica, que a lo largo de un año realiza una actividad media de unas 12.000 muestras con diversas técnicas de inmunohistoquímica o biología molecular. Después de más de 10 años en el Hospital Virgen del Mirón, con la puesta en marcha del nuevo edificio este servicio retornará al Hospital Santa Bárbara.

Comentarios...