Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mesa de Coordinación Policial de Soria continúa la vigilancia de todos los tipos de violencia machista

La Mesa de Coordinación Policial de Soria continúa la vigilancia de todos los tipos de violencia machista

Actualizado 16/06/2021 08:43

La Mesa de Coordinación Policial pone de manifiesto el buen funcionamiento de los mecanismos establecidos para proteger a las víctimas de violencia machista. Se recalcó la necesidad de la colaboración institucional y de la implicación de la sociedad para poner freno a tragedias como las vividas en las últimas semanas en España. En el último mes se ha notado un mayor uso del teléfono 016, que ahora recoge llamadas sobre cualquier tipo de violencia machista.

La Mesa de Coordinación Policial, que realiza el seguimiento del protocolo de colaboración y coordinación entre las policías Nacional y Local de Soria para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, puso de manifiesto la necesidad de la coordinación interinstitucional para combatir la violencia machista. Aunque siempre está presente, a veces, como en estas últimas semanas, se recrudece y muestra que es un problema de primera magnitud contra el que toda la sociedad debe luchar y ante el que nunca se debe bajar la guardia.

Esta reunión, que se celebró ayer, es fruto del protocolo de colaboración y coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local del Ayuntamiento de Soria, que se firmó el pasado año y que desarrolla el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de la capital soriana para la incorporación de la Policía Local al Sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género (VIOGEN).

Estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, David Sánchez; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo; responsables de la Policía Nacional y de la Policía Local, y la coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Tanto el jefe de la La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno como la representante de la Policía Nacional destacaron la implicación de la Policía Local y de los agentes asignados a esta tarea de protección de víctimas de violencia de género, desde que asumieron la actividad en marzo 2021.

Teléfono 016

En la reunión se puso de manifiesto la importancia del teléfono 016 y cómo se ha elevado su utilización en la provincia de Soria hasta las 14 llamadas, cuando el mes anterior fueron 6. En estos últimos meses este servicio ha cambiado sustancialmente ya que el 016 cubre ahora todas las violencias machistas, 24 horas y en diferentes idiomas, incluso para personas sordas, con atención psicológica inmediata y asesoramiento jurídico.

La responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento trasladó a la mesa de trabajo la importancia que tiene para la seguridad de las víctimas la implicación de estas mujeres en su propia protección. También es importante la especialización de las trabajadoras sociales y su atención personalizada a cada mujer víctima de violencia de género, el trato individualizado y la atención integral. Esta es la línea de trabajo que siguen los servicios sociales de la capital.

Fue unánime en la mesa la opinión sobre que las instituciones, como son Servicios Sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están para ayudar a las víctimas de violencia de género en todo su proceso personal de alejarse de la violencia y rehacer su vida, proteger su integridad física y psicológica y aunar esos esfuerzos. Después de la interposición de una denuncia la acción es contundente. Pero antes de esta denuncia los Servicios Sociales hacen un gran trabajo con las mujeres que acuden pidiendo ayuda.

Negacionismo

También se valoró muy negativamente el negacionismo de la violencia de género puesto que es una fuente de desinformación muy nociva para el trabajo en esta materia. La declaración del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer contra el negacionismo, del 11 de junio, pone de manifiesto cómo es tratada la violencia de género por los negacionistas.

Para los presentes en la reunión, el centro de acogida y emergencia es un recurso muy necesario y resulta muy positivo para una ciudad como Soria tener estos recursos para mujeres víctimas de violencia de género. Otro tanto ocurre con el punto de encuentro o con la posibilidad de poner a disposición de una víctima el sistema ATENPRO, un móvil con geolocalización y apoyo psicológico inmediato para ayudar a la víctima de violencia de género en su seguridad física y emocional. En la capital hay nueve dispositivos de este tipo.

Es un sistema diferente al COMETA que consiste en un dispositivo cuyo uso se establece por la autoridad judicial para asegurar que la orden de alejamiento se cumple. El dispositivo, en forma de pulsera unida al agresor, advierte su proximidad al que lleva la víctima y a la central de alarmas que ponen en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el quebrantamiento de la orden judicial.

Estoy aquí

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria expuso el proyecto “Estoy Aquí”, en el cual se da formación a los comercios sorianos para que sean capaces de apoyar a las mujeres que pudieran estar sufriendo violencia de algún modo, orientándolas en el trato humano hacia ellas, así como que sean capaces de transmitir los recursos de apoyo con los que pueden contar en Soria.

Desde el Ayuntamiento se han organizado también talleres y grupos de mujeres para trabajar la prevención, sensibilización y cohesión social en torno al mundo de la mujer, y han abierto una línea de actuación con hombres con talleres de nuevas masculinidades.

Igualmente se puso de manifiesto que el trabajo de los hombres en sensibilización y prevención es fundamental porque la violencia de género es un problema de todos y de todas, es un problema público de toda la sociedad. Las cifras de las últimas semanas, además de generar alarma, deben mover a la ciudadanía a hacer todo lo que esté en su mano para vencer esta tragedia social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...