Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La respuesta de Sánchez a la Soria Ya, “café con leche para todos”

La respuesta de Sánchez a la Soria Ya, “café con leche para todos”

Actualizado 16/06/2021 16:39

En la plataforma lamentan la contestación dada a la carta entregada por el colectivo al presidente del Gobierno en la Feria Presura el pasasado 28 de mayo, donde observan el "nulo mensaje concreto" hacia la situación de la provincia y la "enorme laxitud" de sus palabras.

Con motivo de Presura y de la visita a Soria de Pedro Sanchez, el 28 de mayo de mayo, la Plataforma Soria Ya, remitió una carta al presidente del Gobierno, trasladándole la profunda preocupación por la desesperada situación de la provincia. En dicha misiva se le trasladaba la absoluta excepcionalidad en materia de despoblación de la provincia, con la tasa más baja de densidad de habitantes de toda España y con un panorama ciertamente pesimista desde el punto de vista social y económico.

A su vez, la plataforma trasladaba las “nefastas perspectivas” que se ciernen sobre Soria y solicitaba medidas singulares, concretas y urgentes dirigidas a una recuperación en un futuro cercano. En concreto, se solicitaba implementar con urgencia las medidas fiscales positivas para atraer tejido empresarial aprobadas en abril por la Comisión Europea y, entre otras cuestiones además, se solicitaba nuevamente la modernización e impulso de infraestructuras viarias y ferroviarias. A la vez se hacía lo propio sobre las necesarias telecomunicaciones que permitan situar al territorio soriano en el siglo XXI.

De igual modo, en la misiva se le recordaba al presidente sus palabras en la Revista Presura en 2018, en las que decía literalmente que, “España debe poner en marcha y de manera inmediata políticas de desarrollo territorial que, como en otros países de la Unión Europea corrijan las desigualdades entre los ciudadanos del mundo rural y los del mundo urbano. En realidad, se trata de garantizar equidad en las oportunidades sin importar el lugar de nacimiento, y esa es una obligación del Estado”.

Hoy se ha podido saber que el 7 de junio, el colectivo recibía una “lacónica respuesta” por parte del Gabinete de Presidencia, firmada por Iván Redondo, en la que “lejos de contextualizar el gravísimo y diferenciado problema de despoblación que sufre Soria, se nos vuelve a reiterar una vez más el repetido discurso sobre los 10.000 millones y las 130 medidas frente al reto demográfico, que continuamente aparecen en medios de comunicación, sin que hasta la fecha veamos ninguna aplicación práctica de las mismas en la provincia de Soria”.

Ante el mensaje de contestación, en la Soria Ya se han mostrado “enormemente” preocupados por lo que consideran como “enormemente la laxitud” con que se toma el problema de despoblación de Soria. “Nos preocupa la equiparación de nuestra provincia con otros territorios que padecen muchos problemas relacionados con el envejecimiento de la población o con el desarrollo económico, pero no con la despoblación”, apuntan en la plataforma, al igual que también confiesan “nos van a dar ‘café con leche’ a todos, cuando Soria lo que necesita con urgencia es ’café puro y en vena’ ”.

Esta decepción de la plataforma viene reforzada con el “nulo mensaje concreto” para Soria en la intervención del presidente en Presura y por otras cuestiones significativas, “como la reciente licitación de las concesiones de 700 MHZ para España, en la que se hace patente que sólo Soria capital es prioritaria para acceder a 5G, quedando en el olvido las zonas rurales de nuestra provincia y observando con ello, que una vez más que las declaraciones del presidente del Gobierno sobre equidad en las oportunidades sin importar el lugar de nacimiento, y como obligación del Estado, se quedan sólo en palabras”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...