Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rescatada una montañera con hipotermia en el Canal de Asotín

Rescatada una montañera con hipotermia en el Canal de Asotín

Actualizado 16/06/2021 16:23

La mujer se encontraba desorientada, con hipotermia y mojada debido a la lluvia caída. Una vez localizada, se le proporciona abrigo y se recoge todo su material para acompañarla hasta la localidad de Cordiñanes (León).

La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a una montañera de 40 años de edad en la Canal de Asotín (t.m Posada de Valdeón), Macizo Central de los Picos de Europa.

Los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero fueron activados a las 23.00h debido a que en el mencionado Canal, se encontraba una montañera desorientada, con hipotermia y mojada debido al vendabal de viento y lluvia reinante. Estas condiciones climatológicas provocaron que la tienda de campaña donde se refugiaba saliera volando.

Después de recabar toda la información posible de su ubicación, los rescatadores se desplazaron hasta el lugar de la incidencia donde localizaron a la montañera alrededor de las 04:15 horas en la zona de Collado Solano. Una vez estabilizada, se le proporcionó abrigo y se inició el descenso hasta la localidad de Cordiñanes donde llegaron a las 07:00 horas.

Posteriormente, otro montañero guarda de un refugio cercano, la trasladó hasta Poncebos donde tenía estacionado su vehículo. No fue necesaria asistencia sanitaria.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...