Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe favorable para la ejecución de las obras del castillo de Yanguas

Informe favorable para la ejecución de las obras del castillo de Yanguas

Actualizado 17/06/2021 17:50

El recinto exterior de la edificación solo conserva el lienzo sur, el lienzo oeste y dos pequeños reductos del lienzo norte, la zona de actuación del presente proyecto.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por vía telemática por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente el proyecto de ejecución para las obras de consolidación y restauración del lienzo norte del castillo de Yanguas, promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Actualmente, el recinto exterior del castillo solo conserva el lienzo sur, el lienzo oeste y dos pequeños reductos del lienzo norte, la zona de actuación del presente proyecto.

Para realizar las obras de consolidación se va a restaurar la muralla norte, con investigación de la traza histórica y reconstrucción del tramo desaparecido. Se adecuará la zona este tras la demolición de las construcciones anexas en la esquina noroeste, con investigación de cimentaciones históricas de la antigua muralla y creación de pavimento en el lugar que debió de ocupar originalmente en caso de que no hubiesen quedado restos originales. Se dará continuidad del recorrido perimetral en torno a la muralla, el recrecido del muro existente y protección de la rampa de acceso este. También se adecuará el espacio entre muros norte, de modo que el recorrido entre el recinto interior y el exterior tenga mayor continuidad.

Se reutilizará el muro de mampostería perpendicular a la muralla norte para crear un mirador hacia la plaza Prado del Castillo. También se instalarán un sistema de drenaje, iluminación monumental en el espacio entre muros del castillo y en la torre noroeste para su uso como sala de exposiciones. Se colocará igualmente la protección contra incendios, así como una señalética que propicie la comprensión del monumento y su entorno. Se establecen los criterios de intervención, con materiales similares a los actuales, respetuosos con el monumento y con diferenciación de lo existente y lo intervenido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...