Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un total de 16 centros educativos sorianos obtienen el código ‘CoDiCe TIC’ por la integración de nuevas tecnologías en las aulas

Un total de 16 centros educativos sorianos obtienen el código ‘CoDiCe TIC’ por la integración de nuevas tecnologías en las aulas

Actualizado 17/06/2021 12:23

Castilla y León cuenta ya con 798 colegios e institutos certificados por su trabajo e implicación con estas didácticas.

La Consejería de Educación evalúa la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos con el objetivo de promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza. De esta forma, la Junta de Castilla y León quiere fomentar la innovación y la incorporación de las TIC en el día a día de los aspectos organizativos y educativos de los centros de la comunidad. Hace dos cursos, se modificó el procedimiento para adaptarlo a los modelos puestos en marcha por la Unión Europea y pasó a denominarse acreditación ‘CoDiCe TIC’.

El proceso comienza con una autoevaluación realizada por cada centro a través de una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Después, una comisión de expertos ha comprobado esas informaciones realizando visitas a los centros -presenciales o por videoconferencia-. Así, han podido conocer la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: ‘Gestión, organización y liderazgo’, ‘Procesos de enseñanza y aprendizaje’, ‘Formación y desarrollo profesional’, ‘Procesos de evaluación’, ‘Contenidos y currículos’ ‘Colaboración, trabajo en red e interacción social’, ‘Infraestructura’ y ‘Seguridad y confianza digital’.

Finalmente, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 16 centros en Soria (capital y provincia), 408 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. Por niveles, 21 han obtenido el nivel 2-Básico, 135 se encuentran en el nivel 3-Medio, 166 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 86 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 408 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 86 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Actualmente, en Castilla y León hay 798 centros que cuentan con la certificación TIC. Del nivel 5-Excelente, hay 172 centros; de nivel 4, 313; de nivel 3, 275; y de nivel 2, 38 centros.

Los centros de la provincia de Soria son, según el Bocyl:

Los centros sorianos que recoge el Bocyl de hoy.

En este enlace puede ser consultada la orden que publica hoy la Consejería de Eduación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...