Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vídeo: Fuentelfresno reclama una solución al transporte escolar que facilite su modelo de escuela rural

Vídeo: Fuentelfresno reclama una solución al transporte escolar que facilite su modelo de escuela rural

Actualizado 18/06/2021 08:26

Exige "voluntad" a las administraciones para encontrar una fórmula de transporte compartido que "ahorre dinero a la administración", además de facilitar "la escuela rural y luchar contra la despoblación".

Fuentelfresno es una localidad soriana, perteneciente al municipio de Ausejo de la Sierra, que ha pasado de contabilizar 2 habitantes en 1999 a alcanzar el medio centenar en 2021. Además de esta explosión demográfica, lo llamativo es que alrededor de 20 de estos vecinos son menores de edad. Una situación que se explica por el éxito del modelo educativo implantado en la localidad.

Los padres y madres del colegio de Fuentelfresno llevan tiempo reclamando soluciones al transporte escolar, pues diferentes familias apuestas por esta opción sin que se trate del centro que les corresponde por su residencia.

Para ganar en visibilidad han editado un vídeo en el que explican la situación de forma concisa y clara. "Los niños del pueblo van a la escuela a pie, dos niñas de otras localidades acuden en un autobús facilitado por la administración y los que viven en el resto de núcleos, especialmente en la ciudad, hasta ahora han fletado un autobús pagado de su bolsillo o han compartido coche".

Añaden que "a estos últimos no les corresponde este colegio y no tienen derecho a transporte público gratuito, algo que respetamos sin fisuras". Pero piden a las administraciones "voluntad" para encontrar una solución basada en transporte compartido.

Afirman que "llevamos año solicitando un convenio, amparado en legislación existente, para que el bus que presta el servicio pueda ser usado también por alumnado que viene de la ciudad, por supuesto pagando por este servicio". Es decir, proponen un "aprovechamiento más eficiente" que "ahorraría dinero a la vez que facilita la viabilidad de la escuela rural como recurso esencial para la repoblación".

Consideran que Fuentelfresno es la prueba de que es posible el "pequeño milagro de darle la vuelta al flujo de movilidad" y concluyen el vídeo con una frase que debería remover conciencias: "Es posible que pequeñas soluciones como esta hagan más por la despoblación que macroproyectos en los que se adapta la normativa al gusto o millonarios planes de choque".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...