Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Machado, ‘Centro Educativo Sostenible’

El IES Machado, ‘Centro Educativo Sostenible’

Actualizado 18/06/2021 10:32

Junto al CEE Santa Isabel, son los dos centros de la provincia que cuentan con esta acreditación, que supone reconocer públicamente los avances en la ambientalización integral del centro docente, poder utilizar y exhibir la placa acreditativa de esta condición e incluirla en las publicaciones, material impreso y en la actividad promocional que realice.

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de la capital, obtuvo, como se recordará en la convocatoria 2018-2019, el distintivo que lo acredita como ‘Centro Educativo Sostenible’. Este Sello Ambiental, que era entregado este viernes por la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio al director del centro, Miguel Ángel Delgado, es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, creada en 2018, para impulsar la participación del alumnado en la gestión ambiental de sus centros.

El instituto ha recibido el distintivo en madera que lo identifica como 'Centro Educativo Sostenible' y tres prismáticos y tres guías de aves para fomentar la observación de animales. Han acompañado a la delegada el director provincial de Educación, Javier Barrio, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas.

El Sello Ambiental reconoce públicamente a los centros docentes no universitarios de Castilla y León, tanto públicos como privados, que en su currículo educativo desarrollan iniciativas estables de educación ambiental, en las que promueven la implantación de buenas prácticas ambientales y contribuyen a favorecer modelos de conductas más sostenibles, mediante metodologías activas adecuadas a los distintos niveles educativos y experiencias directas e innovadoras en la que se implica su comunidad educativa.

Para obtenerlo, los centros deben desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental, comprometerse a mantener el programa por un periodo de cuatro años y compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguirlo, cediendo materiales didácticos y promoviendo el conocimiento compartido.

Programa de gestión ambiental

El IES Antonio Machado desarrolla un programa de gestión ambiental con el fin de paliar los impactos ambientales e implementar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa. Entre los objetivos a cumplir se puede destacar la reducción de la generación de residuos mediante la separación selectiva, el fomento del reciclado, la disminución del uso del papel, el control del gasto energético de luz y calefacción y el consumo de agua, la utilización de productos de limpieza biodegradables o la utilización de papel reciclable, prácticas sencillas pero que ya están obteniendo resultados.

Otras actividades realizadas dentro del programa son la celebración de la ‘Semana contra el cambio climático’, la ‘Campaña del almuerzo saludable’, las ‘Jornadas micológicas’, el ‘Taller medioambiental de anfibios y reptiles’, el ‘Taller de identificación de huellas ecológicas’ o las ‘Charlas sobre el cambio climático’.

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 20/30 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al referido como Objetivo de Desarrollo sostenible 4: ‘Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos’ y a la meta 4.7: ‘De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...