Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los menores de 40 en Soria tendrán que esperar a julio: “Necesitamos más vacunas”

Los menores de 40 en Soria tendrán que esperar a julio: “Necesitamos más vacunas”

Actualizado 19/06/2021 17:57

“Tenemos la previsión de que nos van a llegar menos vacunas”, anuncia preocupada Yolanda de Gregorio. La capital va por el año 74, pero este fin de semana no se vacuna en la provincia porque faltan dosis.

El descenso en las vacunas que llegan hasta la provincia de Soria comienza a ser preocupante. Y está haciendo que otras provincias pasen por la derecha a la que un día fue ‘líder europeo de vacunación’. Incluso dentro de Castilla y León. En León ayer se vacunaron a los nacidos en el 80, en Soria, a los del 74. Un dato más, este fin de semana la provincia de Soria no vacuna porque no hay dosis suficientes.

La comparación también es complicada con otras regiones. Muchas están apostando por abirir nuevos tramos de edades de vacunación, mientras Castilla y León quiere poner cuanto antes las segundas dosis. De esta forma la región prefiere ser cautelosa ante una posible explosión de la variante india. Esa cepa del Covid logra contagiar a personas con solo una dosis, pero no penetra en personas que tiene la pauta completa.

“Estamos preocupados” reconoce la delegada de la Junta a Soria Noticias en una conversación telefónica. Yolanda de Gregorio pide al Gobierno que haga un esfuerzo para “que nos manden más vacunas”, como sea. Lo cierto es que el cambio del criterio en el reparto del estado a las autonomías y la gran cantidad porcentualmente de profesionales esenciales y ancianos de Soria están generando un tapón en la provincia.

Así, la previsión para los próximos 10 días es completar la primera pauta en todo el tramo de edad de los 40 a los 49 en la provincia de Soria. Actualmente, el ritmo va por los 45 años en la capital y en el tramo de los 40 a los 49 en los pueblos. ¿Por qué tan lento? Porque quedan muchas segundas dosis por poner que son “prioritarias” y apenas quedan dosis para abrir nuevos tramos de edad.

Por ello antes de que acabe el mes muchas de las dosis que lleguen a la provincia este lunes 21 y el día 28 se emplearán para las segundas dosis de aquellas personas entre 50 y 59 años que fueron vacunados a comienzos de mes y que deben completar su pauta 21 días después (Pfizer) o 28 (Moderna). “Intentamos compaginar primeras dosis y segundas, pero tenemos un problema”, incide De Gregorio.

No solo los datos de las vacunas ya entregadas, las previsiones también preocupan a la delegada de la Junta. “Tenemos la previsión de que nos van a llegar menos”, vaticina sobre lo que ocurrirá el lunes en el reparto. Por todo ello señala el mes de julio como el mes en que se podrá comenzar a vacunar a los menores de 40 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...