Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las riadas sacan a la luz interesantes restos arqueológicos en el monasterio de Santa María de Huerta

Las riadas sacan a la luz interesantes restos arqueológicos en el monasterio de Santa María de Huerta

Actualizado 20/06/2021 11:27

Descubiertas canalizaciones, nuevas construcciones en las huertas o puertas en los muros. Recuerda la noticia de las inundaciones.

El informe de resultados vinculado a la prospección arqueológica en el monasterio de Santa María La Real de Huerta, situado en la localidad de Santa María de Huerta, ha recibido el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio. El control arqueológico se llevó a cabo durante las actuaciones de emergencia acometidas en el monasterio, correspondiente a la actuación en los drenajes históricos, la reparación de daños por inundación en el pavimento del claustro gótico y la recuperación del entorno monumental, tanto el aguamanil como el de protección de los restos medievales de las letrinas.

Como resultado de la actuación se han podido documentar algunas estructuras constructivas hasta ahora desconocidas. En el claustro de la hospedería, la más destacada es la canalización que atraviesa todo el lado norte, parte de ella contemporánea a la edificación del ala de conversos. Por lo que respecta a la zona de la huerta, además del trazado de una posible zanja a cielo abierto, se ha obtenido información sobre la cerca que cierra las huertas del siglo XVI, así como la aparición de un muro de contención ataluzado con una estructura constructiva anexa que aporta información sobre un cierre del monasterio anterior a la cerca del XVI, quizá correspondiente al reciento exterior de época medieval que pudo servir de dique y límite de la llanura de inundación del río Jalón.

En relación a los controles arqueológicos en el aguamanil, se han podido documentar fragmentos del solado del siglo XVIII, y en cuanto a las obras de cubrición de las letrinas y el extremo norte de la sala de monjes se ha podido completar la planta medieval del sector, descubierta en parte durante los trabajos de 2018, destacando la excavación de una puerta en el muro oeste.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...