Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La comunicación entre terapeutas y pacientes con fribomialgia, esencial para una telerrehabilitación eficaz

La comunicación entre terapeutas y pacientes con fribomialgia, esencial para una telerrehabilitación eficaz

Actualizado 21/06/2021 19:01

Así lo afirma la tesis doctoral realizada por Ignacio Hernando Garijo, profesor del Grado en Fisioterapia del Campus de la UVa en Soria.

Ignacio Hernando Garijo, profesor del Departamento de Cirugía, Oftalmología, ORL y Fisioterapia del Grado en Fisioterapia de la UVa, ha obtenido la calificación cum laude por la tesis doctoral “Efectos de un programa de telerrehabilitación basado en ejercicio terapéutico aeróbico en pacientes con fibromialgia durante la pandemia de la COVID-19", que defendió el pasado 1 de junio en el salón de Grados del Campus de la UVa en Soria, donde imparte docencia.

En el estudio, realizado durante los meses del estado de alarma, analiza las repercusiones positivas de la telerrehabilitación en pacientes con fibromialgia que realizaban los ejercicios bajo el control y la comunicación con su terapeuta, comparándolos con los resultados observados hasta la fecha en aquellos pacientes que realizaban terapias online sin recibir ningún feedback por parte del profesional sanitario.

Las participantes en la investigación fueron inicialmente 34 mujeres, aunque la finalizaron 28, con una edad media de 53 años (coincidiendo con el pico de edad media de pacientes con fibromialgia), con sobrepeso y en su gran mayoría residentes en Soria capital, sólo tres lo hacían en pueblos de la provincia.

A un grupo de ellas se las entregó una serie de videos con ejercicios que se fueron adaptando a partir de las videollamadas semanales que realizaba Ignacio lo que “me permitió obtener datos sobre el estado de salud de las participantes en el estudio, hacer observaciones sobre la realización de los ejercicios, adaptándolos según el espacio y la intensidad, teniendo en cuenta la escala de esfuerzo que quería que mantuvieran". Mientras, a otro grupo, se las mantuvo sólo con la medicación, sin incorporar a su rutina ningún ejercicio específico.

El resultado transcurridas las 15 semanas del confinamiento fue que las pacientes que habían participado en el programa de telerrehabilitación con videollamadas de control, presentaban disminución de dolor, de la sensibilización mecánica y un mejor estado psicológico, frente a aquellas que sólo habían tomado medicación.

El trabajo que ha contado con el apoyo de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria, ha sido dirigido por los profesores del Área de Fisioterapia Luis Ceballos Laita, Sandra Jiménez del Barrio y Mª Teresa Mingo Gómez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...