Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Medinaceli Cine’ pone en valor los territorios despoblados

‘Medinaceli Cine’ pone en valor los territorios despoblados

Actualizado 21/06/2021 19:42

Cierran cinco días en los que el público ha podido disfrutar de seis películas y varios cortometrajes relacionados con el mundo rural y la despoblación, así como de encuentros con los cineastas en los Cines Mercado de Soria y en el Palacio Ducal de la localidad medinense.

La Muestra de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo, ‘Medinaceli Cine’, clausuró ayer su primera edición tras cinco días en los que el público ha podido disfrutar de seis películas y varios cortometrajes relacionados con el mundo rural y la despoblación, así como de encuentros con los cineastas en los Cines Mercado de Soria y en el Palacio Ducal de Medinaceli. Luis Miguel Rodríguez, codirector de la muestra junto a Miguel Ángel Rodríguez, valora “muy positivamente” el resultado de la primera edición y espera consolidar este evento anual “aumentando su programación y alcanzando alianzas con otras instituciones culturales que nos ayuden a crecer”.

“Esta primera edición nos reafirma en la necesidad de haber creado, en este momento, la muestra de cine recién finalizada”, señalaba este domingo Rodríguez tras la proyección de 'Chaika', película de 2013 de Miguel Ángel Jiménez, director que cerró la muestra con un interesante coloquio con los asistentes. La posibilidad brindada al público de conversar con los directores de los títulos exhibidos, seña de identidad que pretende preservar la organización, ha enriquecido la experiencia cultural del público, que ha agradecido la oportunidad de tener acceso a películas poco habituales en los circuitos comerciales. El público de 'Medinaceli Cine' ha podido enriquecerse, además de con las películas, con la presencia de los cineastas Mercedes Álvarez, que asistió a la muestra vía telemática, Alfonso Zarauza y Miguel Ángel Jiménez. Todos ellos departieron con los asistentes tras las proyecciones de sus películas y acercaron sus motivaciones y objetivos a la hora de crearlas al público que ha llenado las butacas de cada sesión. A los coloquios se unieron también los directores de la Muestra, Luis Miguel Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez, y Javier Muñiz, director del Festival de Cortos de Soria y asesor de Medinaceli Cine.

Desde la emisión, en sus dos primeras jornadas desarrolladas en los Cines Mercado de Soria, de la película ‘Destello Bravío’, doblemente premiada en el Festival de Málaga y que se ha proyectado en primicia, Medinaceli CINE ha emitido, en las dos salas creadas para la Muestra dentro del Palacio Ducal de Medinaceli, un total de cinco largometrajes entre los que han destacado 'El Cielo Gira', de Mercedes Álvarez y el clásico del cine japonés 'Dersu Uzala', de Akira Kurosawa. Además, junto con el cierre de ayer con Chaika, pudieron visionarse los filmes 'Surcos', película considerada como una de las mejores de la historia del cine español, dirigida en 1951 por José Antonio Nieves Conde, y 'ONS', largometraje de 2020 dirigido por Alfonso Zarauza.

Ya está en marcha la segunda edición de Medinaceli Cine, con la que la organización espera consolidar la Muestra de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo y convertirla en una cita obligada para público y cineastas, posicionando durante toda una semana a la localidad soriana de Medinaceli y a la provincia de Soria como centro mundial del cine y de la visibilidad de la problemática de la despoblación.

Largometrajes

- Destello Bravío. España 2021. Ainhoa Rodríguez

- Surcos. España 1951. José Antonio Nieves Conde

- El Cielo Gira. España 2004. Mercedes Álvarez

- Dersu Uzala / El Cazador. URSS 1975. Akira Kurosawa

- ONS. España 2020. Alfonso Zarauza

- Chaika. España 2013. Chaika

Cortos

- Vacío. España 2018. Alfredo Lamas y Juanma F. Pozzo

- Som Pastor, en la ciudad ni loco. España 2017. Borja Zausen

- Bayandalai, Lord of the Taiga. España 2018. Pablo Vidal Santos y Aner Etxebarria Moral

- The End. España 2008. Eduardo Chapero-Jackson

- Fighthings for dead. India 2016. Eleonora Veninova

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...