Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación y la UVa unen fuerzas para incluir el I+D+I en la lucha contra la despoblación

La Diputación y la UVa unen fuerzas para incluir el I+D+I en la lucha contra la despoblación

Actualizado 22/06/2021 12:31

La institución provincial aportará 150.000 euros para la creación de la Oficina de Innovación contra la Despoblación y el desarrollo de proyectos de I+D+I enfocados a la obtención de los Fondos Europeos.

La Universidad de Valladolid y la Diputación de Soria han suscrito esta mañana tres convenios de colaboración que tienen como eje central la lucha contra la despoblación. El primero de ellos alcanza su tercera edición y recoge las ayudas a estudiantes matriculados en el Campus de Soria, dentro del Plan de Dinaminazión Demográfica de la provincia.

La novedad llega respecto a los otros dos convenios, que se enfocan en la creación de la Oficina de Innovación contra la Despoblación y el desarrollo de proyectos de I+D+I enfocados a la obtención de los Fondos Europeos. La institución provincial aportará 150.000 euros a estos convenios y la UVa se compromete a reforzarlos con el talento y la investigación que requieren.

Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial ha destacado que el objetivo de estas firmas es "intentar estar preparados para la inmensa oportunidad que se abre para la provincia e impulsar la innovación que requiere el mundo rural". En definitiva, se trata de que los fondos prometidos "lleguen a los territorios con mayores necesidades" gracias a un trabajo bien elaborado y con sentido, ha referido Serrano.

Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid, coincide con el presidente provincial en su visión de que "los fondos europeos deben ser revitalizadores especialmente para las zonas con una situación de mayor debilidad". Por ello, ha afirmado que "desde la UVa colaboraremos para trabajar coordinadamente con la sociedad soriana".

Largo Cabrerizo ha puntualizado que estos dos convenios servirán para crear las estructuras necesarias para que Soria pueda acceder a la investigación y la innovación en torno al reto demográfico y "poner todo el talento que tenemos para servir como elemento dinamizador que genere retorno importante en la sociedad".

Oficina de Innovación contra la Despoblación

La nueva Oficina de Innovación contra la Despoblación pretende convertirse en un faro que sirva de guía a las ideas y el conocimiento. "Queremos que sea una referencia para toda España y que los proyectos que aquí desarrollemos se puedan replicar en otros puntos del país", ha afirmado Saturnino de Gregorio, vicepresidente de la Diputación Provincial.

Tendrá su sede en las dependencias de la institución provincial (Calle Caballeros, 17) y tendrá un carácter único por hacer hincapié en la innovación como herramienta contra la despoblación.

A ella podrán acudir los Ayuntamientos, empresas, asociaciones empresariales o ciudadanos a título individual. "Servirá como elemento canalizador del flujo de ideas que existe en la provincia y, además, se podrá encontrar en ella el asesoramiento necesario para trabajar en este sentido", ha explicado Benito Serrano.

Luis Miguel Bonilla será quien dirija esta Oficina, que se dotará de personal en función de las necesidades y los proyectos a desarrollar. Nace con una dotación anual, pero la intención de ambas instituciones es que se consolide en el tiempo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...