Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta avanza en la restauración de un retablo de la iglesia de Aldealafuente

La Junta avanza en la restauración de un retablo de la iglesia de Aldealafuente

Actualizado 22/06/2021 19:04

En esta actuación se están invirtiendo 17.850 euros, cofinanciados con fondos FEDER. Ahora los trabajos se centran en la limpieza, protección de las zonas y consolidación de los elementos.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana las obras de restauración del retablo del Cristo Resucitado de la iglesia de Aldealafuente. Junto a ella ha estado presente el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, el alcalde de Aldealafuente, Miguel Ángel Silverio, el párroco de la iglesia, Tomás Oliva y representantes de la restauradora, Cristina Quintana Zalama. Esta intervención, cofinanciada con Fondos FEDER, se encuadra dentro del programa de la Consejería de Cultura y Turismo de actuaciones en bienes muebles y es coordinada por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo en Soria.

El retablo, ubicado en la iglesia de Aldealafuente, está realizado en su totalidad con piedra caliza, es de alto, medio y bajorrelieves y policromado, manteniendo una base de color crema. La pieza consta de pequeña predela, dos pequeños pisos y tres calles.

En la predela se disponen cuatro pilastras de arranque y apoyo de las que enmarcan las hornacinas de las escenas de pisos superiores. El primer piso, enmarcado por pilastras con policromía de motivos vegetales, tiene tres hornacinas en relieve con remate superior de la vieira de Santiago Apóstol. A la izquierda aparece San Bartolomé con la imagen tallada del donante arrodillado a sus pies, en el centro el relieve del Cristo salvador o resucitado y, a la derecha, San Andrés portando su cruz en aspa del martirio. El segundo piso, rematado igual que el primero con conchas de Santiago, aloja a la izquierda la representación de Santa Catalina, en el centro la crucifixión con Cristo crucificado en el centro y con San Juan y la Virgen María a sus lados y a la derecha Santa Bárbara.

La estructura sustentante actual es correcta, los detalles de los relieves también presentan un estado óptimo, a excepción de algunas aristas o zonas específicas. En cuanto a las patologías, aparecen fisuras en las uniones de las placas de piedra compositivas del retablo y algunas roturas en el chapado de banco de asiento que pueden dar lugar a futuros desprendimientos. La capa de preparación del soporte pétreo permanece en muy mal estado de adherencia, probablemente afectado por la carbonatación de la piedra, lo que ya está originando lagunas en las capas pictóricas, y las que quedan presentan un oscurecimiento general por la oxidación de la capa de protección final.

Trabajos de restauración

Tras realizar la toma de muestras, catas de reconocimiento y la realización de los análisis fisicoquímicos que procedan, se iniciará con la limpieza de la piedra base para la retirada de polvo y restos de depósitos, tras una adecuada protección de las zonas susceptibles de sufrir pérdidas o desprendimientos. Posteriormente se procederá a la consolidación de los elementos del retablo, mediante impregnación de consolidantes acrílicos, el asentado de la capa de preparación y de la película pictórica, la eliminación de repintes, limpieza de dorados, estucado y nivelado de faltas en la arquitectura, la reintegración de volúmenes y, finalmente, el entonado de las faltas de la arquitectura, la reintegración pictórica y un suave barnizado final.

Esta actuación se suma a la de los dos retablos de San Miguel y de la Virgen románica de la iglesia de Ontalvilla de Valcorba, los cuales también se están restaurando y están siendo cofinanciados con fondos FEDER.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...