Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las mujeres con nacionalidades búlgara y rumana son las extranjeras más numerosas en la provincia

Las mujeres con nacionalidades búlgara y rumana son las extranjeras más numerosas en la provincia

Actualizado 22/06/2021 17:45

Así lo expone un estudio de CCOO en el que indica que la mitad de la totalidad de féminas procedentes de otros países está asentada en el medio rural soriano.

Esta mañana las Secretarías de Migraciones y Mujer de CCOO en Soria, han presentado el IV Observatorio Sindical de las Migraciones. El sindicato lleva realizando informes hace seis años que permiten analizar la situación social y laboral y las tendencias migratorias de la población de origen extranjero asentada en Castilla y León, siempre bajo el punto de vista sindical. .

La presentación del documento ha sido oficiada Javier Moreno Miguel, secretario general del CCOO Soria, Raquel de Vicente, secretaria de Migraciones y Juventud, Gemma Borque, secretaria de Acción Sindical y Mujer y Miguel Fernández, técnico del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE).

El estudio trata de conocer la situación de las mujeres inmigrantes que viven en la Comunidad bajo una perspectiva de género, con la intención de que sirva al menos para visibilizar y sensibilizar sobre los problemas que, como mujeres y de origen extranjero, les afectan.

Según los datos ofrecidos por CCOO, las féminas extranjeras en la provincia son 4.170, lo que supone el 48 % de la población foránea en el territorio soriano. La distribución más numerosa por nacionalidades corresponde a los países de Bulgaria y Rumania, con 15,9% cada uno, Marruecos 14,5%, Venezuela 6% y Colombia 5%. Además, en torno al 50% de ellas están asentadas en las zonas rurales, lo que supone un impulso demográfico que merece ser tenido en cuenta. El 72% de las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en Soria se halla en el Régimen General. El 14,9 % lo está como empleada de hogar.

El salario medio que perciben es un 42% inferior al de los hombres españoles. Esta enorme diferencia no se justifica por el nivel formativo, y que según el estudio, el 25% de las mujeres extranjeras y el 39% de las mujeres españolas tienen titulaciones superiores, superando a los hombres de su nacionalidad respectivamente.

En cuanto a las propuestas presentadas por CCOO para luchar contra la triple discriminación de mujeres, extranjeras y trabajadoras, han girado entorno a las políticas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, puesto que carecen, en muchas ocasiones, del apoyo familiar y social que suelen tener las mujeres autóctonas por lo que el acceso a los derechos de conciliación y corresponsabilidad es totalmente necesario. Así mismo, también ven el sindicato que es necesario ampliar los servicios públicos de atención a menores y mayores dependientes, para facilitar a estas mujeres su incorporación al mercado laboral.

"La formación es fundamental para revertir estos datos, tanto en el acceso como en el reconocimiento de la misma. Es necesario facilitar el acceso a la formación para el empleo aumentando las convocatorias de 'competencias clave', así como aumentar el catálogo de 'certificados de profesionalidad' de nivel 1 que permitan la continuación de la formación", apuntan en CCOO. De igual modo, ven preciso "facilitar el reconocimiento de títulos extranjeros, manteniendo las ayudas autonómicas a la homologación, equivalencia y convalidación de títulos y agilizando los proceso"s.

Estas mismas fuentes observan que "contra los bulos y el racismo, se hace necesario llevar a cabo campañas informativas y formación que nos permitan ver a las mujeres inmigrantes como son, mujeres que tienen la suficiente capacidad, conocimientos y valor para integrarse en el mercado laboral en las mismas condiciones que la población autóctona. Relegarlas sistemáticamente a puestos para los que no se requiere formación y en las categorías profesionales más bajas, sin tener en cuenta otras competencias que no sean el origen, es desperdiciar un talento que no nos podemos permitir".

Por ello, en la organización sindical consideran que por parte de la administración pública han de llevarse a cabo "políticas inclusivas, no generalistas, que reconozcan la diversidad y den soluciones a una población con características específicas facilitando el asentamiento en la comunidad. Las políticas generalistas ocultan e invisibilizan problemas y situaciones específicas".

Por último, en CCOO han abogado por una segregación por sexos y nacionalidad en las estadísticas públicas, "para dar voz a estas mujeres y adaptar las políticas públicas hacia una sociedad inclusiva".

Comentarios...