Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos apoya a Rizoma sobre el futuro de la escuela de Fuentelfresno

Podemos apoya a Rizoma sobre el futuro de la escuela de Fuentelfresno

Actualizado 22/06/2021 19:22

En la formación morada consideran que intención mostrada por la agrupación Rizona es “realizable y ventajosa” para todas las partes implicadas.

Podemos ve una idea "novedosa" la propuesta por la agrupación Rizoma para mantener la escuela de Fuentelfresno, localidad del municipio de Ausejo de la Sierra. En la formación del círculo consideran que lo expuesto por el colectivo es "realizable y ventajoso" para todas las partes, "unas por solucionar fácilmente el problema del transporte escolar y otras por asumir una oferta pedagógica de alto interés en el corto, medio y, posiblemente, largo plazo”.

A juicio de Podemos solucionar el problema del transporte “no es una decisión imposible, sino una barrera más burocrática que de otra índole. Cada persona valorará, a favor o en contra, la oferta educativa del colegio de Fuentelfresno, pero no hay duda sobre la alternativa que supone para evitar la despoblación”. En Podemos apuntan que el método desarrollado por Rizona es "entusiasta e inclusivo, y abierto a la pedagogía activa". Ante el reto que día a día supone la educación “es difícil de entender que no sea más fácil encontrar ayudas a sus problemas, unas ayudas a las que desde el propio centro han propuesto soluciones, y en las que no se evita el pago que sea necesario, sino aprovechar los recursos de transporte ya existentes”.

De igual modo, han indicado que la información que dispone la delegada de la Junta en Soria, al respecto "es incompleta, y las propias rutas de transporte escolar soriano ya acogen alumnos que cursan estudios en la ruta de los mismos, lo que es coherente con facilitar el derecho prioritario a la educación".Así, han remarcado que la Unidad Escolar de Fuentelfresno es pública, adscrita al el Colegio Rural Agrupado ‘El Valle’ de Educación Infantil y Primaria, con unidades escolares en Almarza y Fuentelfresno. “Cualquier añadido es sobrante. Por lo tanto, desde Podemos entendemos que el Derecho Superior es a la Educación, y poner trabas en base a normativas inferiores es una excusa burocrática incoherente. Lamentamos que desde la Junta de Castilla y León no sepan distinguir el grano de la paja, lo importante de lo accesorio” afirman en Podemos.

La formación valora iniciativas que intentan fomentar la educación rural, ponerla en valor, encontrar un espacio "para recuperar un conocimiento local que se está perdiendo, o que se puede perder al abandonar muchos entornos rurales. Pérdida de conocimiento, pérdida de vocabulario, pérdida de identidad. No ahondamos en los problemas educativos de la comunidad autónoma, ratios, centros, presupuestos o formatos, que serán motivo de otras informaciones", han concluido, diciendo también que ahora se trata de ayudar tanto a progenitores que tienen "una gran ilusión por el futuro" de sus hijos, como por los escolares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...