Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soriactiva presenta una treintena de solicitudes al Plan Renove 2021

Soriactiva presenta una treintena de solicitudes al Plan Renove 2021

Actualizado 22/06/2021 19:58

La fundación perteneciente a Caja Rural es una de las primeras entidades, a nivel nacional, en presentar peticiones a la línea propuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2021.

La Fundación Soriactiva, perteneciente a Caja Rural, ha sido una de las primeras entidades, a nivel nacional, en la presentación de solicitudes de ayudas al Plan Renove 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tanto por expedientes como por inversión.

El objetivo del Plan Renove es modernizar el parque de maquinaria mediante la ayuda a la compra de vehículos y equipos que incorporen nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de CO2, de amoniaco, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo. Se trata de mejorar la productividad, rentabilidad, adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.

La convocatoria de 2021 facilita a los agricultores la adopción de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y busca la consecución de los compromisos ambientales de España en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases contaminantes.

Este año 2021 se habilitó una línea específica para incentivar la adquisición de máquinas para una aplicación localizada del purín (accesorios y cisternas), más respetuosa con el medio ambiente con el fin de contribuir a la adopción por los agricultores de equipos de aplicación localizada de los detritus ganaderos, sustituyendo los sistemas más contaminantes de platos, abanicos o cañones.

Por ello, se han dotado dos líneas diferenciadas. Una para subvencionar cisternas de purín, con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna, por 4 millones de euros.

La segunda línea, dotada con 2,55 millones de euros ha sido para el resto de equipos y maquinaria, de acuerdo con la convocatoria de este año. Si agotado el plazo de solicitud el 15 de septiembre de 2021, quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera.

De esta manera, los 2,55 millones de euros consignados para maquinaria fueron destinados rápidamente el 15 de junio y han quedado en lista de espera solicitudes por un importe de 4.487.274 euros, pero como está previsto en la citada Orden, los fondos no invertidos en la línea de purines pasarán a la línea de maquinaria. Y como de los 4 millones de euros que había presupuestado en la de purines solamente se han comprometido, hasta hoy 21 de junio 459.733 euros, es de esperar, si se cumplen las previsiones, que varios millones pasen a la línea de maquinaria para reducir sustancialmente la lista de reserva.

La cantidad total presupuestada pasó de cinco millones de euros en 2019 a 9,5 millones de euros este año, completando las anteriores ayudas 3 millones adicionales en avales para la compra de la citada maquinaria. Estos avales se gestionarán a través de del Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) contemplados en la Orden de subvenciones de avales para la compra de maquinaria del pasado 29 de abril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...