Los cuatro ediles socialistas han presentado en el Registro del Ayuntamiento su renuncia a las responsabilidades de gobierno municipal. Renuncian a sus cargos y las retribuciones por el incumplimiento de Cobo
Los cuatro concejales del PSOE en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma han remitido a los medios un comunicado mediante el que hacen pública su renuncia a las responsabilidades de gobierno municipal. Con ella, abandonan también sus cargos y las percepciones económicas que estos contemplan.
Con este escrito pretenden dejar constancia de que la renuncia "viene obligada por el incumplimiento del Pacto para la gobernabilidad" al no producirse la dimisión del alcalde y la alternancia en el gobierno tras los dos primeros años de legislatura.
El comunicado se íncluye de forma íntegra a continuación.
Los cuatro concejales que integramos el Grupo Municipal Socialista de El Burgo de Osma hemos presentado esta mañana en el Registro del Ayuntamiento la renuncia de las responsabilidades de gobierno municipal que veníamos desarrollando desde el inicio de la legislatura. Esta decisión lleva implícita la renuncia a las percepciones económicas contempladas en los puestos de dedicación parcial para el Primer Teniente de Alcalde y una concejalía aprobados en acuerdos plenarios. Además, hemos renunciado a todos los cargos que ostentábamos en los distintos Órganos Colegiados con representación municipal.
Desde el Grupo Municipal Socialista queremos dejar claro que esta renuncia viene obligada por el incumplimiento del Pacto para la gobernabilidad del ayuntamiento de El Burgo de Osma que suscribimos en junio de 2019 al no producirse la dimisión del alcalde y la alternancia de gobierno una vez pasado el ecuador de la legislatura. Por lo tanto, queremos desligarnos de la situación que pudiera generarse a partir de este momento porque será únicamente la consecuencia directa del incumplimiento del acuerdo pactado.
A los concejales socialistas no nos ha quedado otra alternativa que tomar esta decisión, dejando meridianamente claro que nosotros no hemos sido quien ha generado la inestabilidad en el ayuntamiento de El Burgo de Osma sino que la han provocado directamente los dos concejales no adscritos que son los que han incumplido su palabra y por ello, los responsables de las consecuencias que en el gobierno municipal puedan producirse a partir de ahora.
Cabe recordar y así ha quedado demostrado con palabra y hechos, que en estos dos años de legislatura, desde el Grupo Municipal Socialista, hemos trabajado con lealtad a los vecinos y vecinas de El Burgo de Osma, y hemos actuado en todo momento con la comprometida responsabilidad en las decisiones tomadas con los hoy concejales no adscritos, dando escrupulosos cumplimiento al pacto y a la palabra dada.
Queremos insistir que nos hemos visto obligados a tomar esta decisión; que hemos tenido paciencia, esperando una dimisión que se anunciaba constantemente y que nunca se producía y por otro lado, que son los dos concejales no adscritos quieres tienen que dar explicaciones a todos los vecinos y vecinas de El Burgo de Osma.
En este momento, son los concejales no adscritos, -Sr. Cobo y Sr. Cuesta los únicos que pueden revertir la actual situación, los que tienen la pelota en su tejado. Son ellos los únicos que pueden dar los pasos necesarios para que se produzca la alternancia pactada, dando de esta manera la necesaria estabilidad al Ayuntamiento burgense.
Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a esperar las decisiones que pudieran adoptar a este respecto los dos concejales no adscritos para reconducir la actual situación en beneficio de los vecinos y vecinas de El Burgo de Osma.