Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las calles más sanjuaneras de la capital

Las calles más sanjuaneras de la capital

Actualizado 25/06/2021 13:57

La ciudad tiene presente a las fiestas en algunas de sus vías públicas, aunque hemos echado en falta una. Aquí te lo contamos.

En uno de los días que por excelencia para muchos es el más atractivo de los Sanjuanes sorianos, es preciso, ya que este año las fiestas no se celebran, nombrar el permanente homenaje que la ciudad hace a estos días, poniendo nombre a seis de sus calles, cinco de ellos referidos a estos días. Aquí te los descubrimos, según narra el callejero del que fuese cronista oficial de la capital, el siempre sabio, afable y llorado Miguel Moreno.

Cronológicamente, el Jueves la Saca es la primera jornada festiva, al completo, que vive la ciudad. Ahí arranca el chupinazo particular en estas líneas. La calle en cuestión, como todas las siguientes, se encuentra en la zona del paseo de La Florida, esto es, en el entorno que, para ubicarnos, bien puede describirse entre el actual centro penitenciario y la carretera de Logroño.

Una zona tranquila, con vías en su mayoría de una única dirección para el tráfico y que llevan tan insignes placas nominativas. Refiere Moreno que Viernes de Toros "comienza en el camino viejo de Las Casas, ahora, calle Las Casas; y de pronto, solamente tiene una fachada, de los números nones, que da a un ajardinamiento hasta alcanzar [la calle] Clemente Saenz; entre esta y La Florida, Viernes de Toros se enfila y se completa a dos aceras". Continúa en su descripción el cronista que el tramo de números impares "pretendió rotularse 'El Cachirulo' por alguna empresa de servicios", si bien el propósito no llegó a buen término. "A ello se opuso quien pudiera hacerlo y toda la calle quedó en Viernes de Toros", desvela el escritor.

Continuando con la cronología, la calle Sábado Agés "es corta y se halla entre Nuestra Señora de Barnuevo y Domingo de Calderas". El cronista, aquí, recuerda que "de unos años a esta parte", concretamente tomando como referencia su escrito en 1990, "ha habido innovaciones; una la corrida de toros del sábado que data de 1962. Coincidencias de hora, algunos años, deslucieron un tanto los agés; pero luego los Jurados optaron por la tradición: los agés a su hora, y los toros para la afición".

Para el Domingo de Calderas, Moreno no obvia que el nombre rinde homenaje al "día de más esplendor" en un vial que conecta Viernes de Toros con Nuestra Señora de Barnuevo. Así mismo alude que el nominativo "es la Soria viva y vital. Un símbolo de oro, aunque la señora caldera, naturalmente, sea de cobre".

Concluyendo el ciclo festivo, el cronista describe la calle Lunes de Bailas como un vial "en pendiente", que une La Florida y Nuestra Señora de Barnuevo. Una cuesta que bien podría simbolizar el ascenso de los sanjuaneros, tras danzar en las orillas del Duero, en el último día en el que se dice adiós a las fiestas de San Juan.

Sin embargo, más de algún lector habrá recordado otro día del calendario: Miércoles el Pregón. Decir que no existe ninguna calle con este nombre en Soria, si bien, la puesta de largo en la tarde del primer 'medio día' del ciclo festivo tiene homenaje a sus protagonistas. No es otro que la plaza Jurados de Cuadrilla, ya en el centro de la ciudad. Un lugar en el se halla "en lo que sería hoy el abanico de las plazas de Soria: cuatro-cinco plazas juntas y no tantas". Espacios que abren calles como son Mariano Granados, Ramón Benito Aceña ('Herradores'), Olivo y San Esteban (esta ahora llamada De las Mujeres).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...