Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A mediados de la próxima semana concluirá la vacunación con las primeras dosis a edades entre 40 y 49 años

A mediados de la próxima semana concluirá la vacunación con las primeras dosis a edades entre 40 y 49 años

Actualizado 25/06/2021 16:54

La mitad de los sorianos mayores de 16 años han recibido ya la pauta completa contra la COVID-19.

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’, hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 89.200, habiendo recibido ya la pauta completa 39.326 personas y 52.815 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 59 % con primera dosis (58 % es la media de Castilla y León) y un 44 % con la pauta completa (38 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura a personas con 16 o más años (población vacunable), en Soria asciende al 67 % con primera dosis (66 % en Castilla y León) y al 50 % con pauta completa (44 % en la Comunidad).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, condicionado por el número y el tipo de vacunas disponibles y de las directrices que puedan provenir del Consejo Interterritorial o la Consejería de Sanidad.

El operativo de vacunación se centra a lo largo de este fin de semana, en el ámbito de la capital y en la medida que lo posibilita la disponibilidad de sueros, en la vacunación con segundas dosis al grupo de personas de 50 a 59 años (Grupo 9 de la Estrategia) y en las primeras dosis a la cohorte de 40 a 49 años (Grupo 10), si bien se siguen inoculando segundas dosis a mayores de 60 años de aquellos colectivos que recibieron primera dosis de AstraZeneca (Grupo 8).

Programadas 2.763 dosis hasta el lunes

A falta del cierre de alguna agenda, hasta el lunes se ha concretado la inoculación de 2.763 dosis, de las que unas 1.626 son segundas dosis a personas del Grupo 9, 593 corresponden a primeras dosis de la cohorte de edad de 40 a 49 años (Grupo 10), 484 a segundas dosis de AstraZeneca a colectivos mayores de 60 años vacunados con este suero (Grupo 8) y 60 al Grupo 10 de vacunación relativas a segundas dosis en el medio rural.

Con las programaciones previstas hasta el lunes se continúa vacunando al colectivo del Grupo 10 (nacidas entre 1972 y 1981) en toda la provincia. Grupo de edad que se espera pueda finalizar en la inoculación de primeras dosis a mediados de la próxima semana. Siguiendo la pauta establecida con los anteriores colectivos etarios, se inició con personas nacidas en 1972, descendiendo progresivamente en función del año de nacimiento. No obstante, en el ámbito rural se tiene en cuenta el número de tarjetas sanitarias de esta cohorte de edad perteneciente a cada centro de salud, citando a vacunar al número de personas que se considere adecuado (siempre dentro de estas edades) para optimizar la operatividad de los equipos de vacunación, teniendo en cuenta las dosis disponibles de cada suero.

Hoy viernes está previsto inocular 887 vacunas. Respecto a las segundas dosis del Grupo 9 (50-59 años), se inyectarán en el Hospital Virgen del Mirón para pacientes de Soria Urbana (Soria Norte y Soria Sur) y Soria Rural, 192 dosis. En la provincia están programadas en San Esteban (174) y en El Burgo de Osma (120), todas ellas con el preparado de Pfizer. En cuanto a primeras dosis de la cohorte de edad de 40 a 49 años (Grupo 10), se pondrán en la capital 192 con el suero de Pfizer en el Mirón y 209 con Moderna, para pacientes de Soria Urbana y Soria Rural, en el Hospital Santa Bárbara.

De cara al sábado se han dispuesto 768 dosis. Se inyectarán en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón y Soria Sur, pertenecientes a segundas dosis del Grupo 9 (50-59 años), un total de 576, con el suero de Pfizer. Las vacunas planificadas en la capital relativas a las primeras dosis del Grupo 10 (40-49 años) son 192, también con el preparado de Pfizer.

Las vacunas programadas para el domingo son 384. En el punto habitual de vacunación en fin de semana de la capital, Soria Sur, se pondrán todas, pertenecientes a segundas dosis del Grupo 9 (50-59 años), con Pfizer.

Por último, para el lunes hay planificadas en el cronograma 724 vacunas. La mayoría de ellas corresponde al Grupo 8 (60-69 años) de los pacientes que recibieron el concentrado de AstraZeneca. En la capital se pondrán 396 segundas dosis, mientras que en Vinuesa 88. En el resto de la provincia está previsto inocular segundas dosis al Grupo 9 (50-59 años) en Ólvega (90) y en Gómara (90). Además, se iniciarán segundas dosis a la cohorte de edad del Grupo 10 (40-49 años) en Berlanga (60). Todas ellas con el suero de Pfizer.

Se recuerda que todos los pacientes que hayan de ser vacunados han sido o están siendo citados por los equipos de vacunación. No deben acudir aquellas personas que no dispongan de cita previa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...