Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amigo apuesta por la Economía Social como instrumento para crear empleo y fijar población en el medio rural

Amigo apuesta por la Economía Social como instrumento para crear empleo y fijar población en el medio rural

Actualizado 25/06/2021 13:01

La consejera afirma que esta actividad también lleva a dinamizar la economía local mediante el aprovechamiento de recursos vinculados al territorio.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha visitado esta mañana el centro de turismo rural de ‘Altair” ubicado en pleno corazón de la Sierra de Béjar, una iniciativa de la Economía Social que pertenece a la Cooperativa Salarca y que aúna en un mismo proyecto los valores del cooperativismo y de los Centros Especiales de Empleo cuyo objetivo principal es el de proporcionar trabajo de calidad a las personas trabajadoras con discapacidad.

El centro cuenta con una plantilla de 14 trabajadores, de los cuales 12 son personas con discapacidad. El complejo de turismo rural, totalmente accesible, alberga 7 casas rurales de 4 estrellas con un total de 25 plazas, un restaurante con capacidad para 48 comensales, un huerto ecológico y un parque infantil sensorial.

ALTAIR es también un centro de formación autorizado por el ECYL para impartir formación en hostelería y turismo en las especialidades de servicio de mantenimiento de restauración paisajística, jardinería ecológica, conservación de la biodiversidad, custodia del territorio y gestión forestal en espacios Red Natura 2000. En los últimos 5 años ha realizado 4 acciones formativas, con 30 alumnos participantes.

La cooperativa forma parte del Grupo Asprodes, integrado por 5 entidades de la Economía Social que centran su labor en proyectos orientados a mejorar el bienestar de las personas, en especial de las personas con discapacidad, y los entornos que habitan. El grupo presta apoyo a más de 1.000 personas con discapacidad y a sus familias y cuenta con 178 trabajadores con discapacidad.

Durante la visita, Amigo ha recordado que la Junta de Castilla y León está firmemente comprometida con el apoyo a las entidades de la economía social y con el empleo de las personas con discapacidad, tanto en el mercado de trabajo ordinario, como a través de los Centros Especiales de Empleo y de los programas de empleo local.

La Consejería, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, va a invertir este año más de 30 millones de euros para apoyar el empleo de unas 6.000 personas con discapacidad. Con carácter general, la Junta subvenciona el 50 % de los costes salariales de trabajadores en CEE, Unidades de Apoyo e Inversiones.

Además, el colectivo tiene la consideración de prioritario en los programas de empleo local y rural, donde se incluye un programa específico de 6 millones de euros destinado exclusivamente a financiar los contratos de personas con discapacidad en las entidades locales. Así mismo, la Consejería en Empleo e Industria ha financiado varios programas mixto de formación y empleo desarrollados por Asprodes en la provincia de Salamanca, uno de ellos, en la especialidad de atención sociosanitaria, en la localidad de Béjar.

Junto a su compromiso con el empleo y la integración laboral de las personas con discapacidad, la consejera ha destacado el papel de Altair en la dinamización del turismo y de la economía de Béjar. En este sentido, ha señalado Amigo, con este proyecto, la cooperativa ha sabido poner en valor el importante patrimonio natural y cultural de Béjar, aprovechando los recursos vinculados al territorio para crear empleo y actividad económica, contribuyendo al asentamiento de población, demostrando que existen oportunidades en el medio rural y que la economía social es un modelo de economía sostenible e inclusiva.

Por último, Amigo, que ha mantenido un breve encuentro con los cooperativistas, ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con esta fórmula de emprendimiento, basada en los principios de participación, cooperación, sostenibilidad, integración y confianza en las personas.

El espíritu de cooperativismo, el funcionamiento democrático, y su vinculación con el territorio hace que las cooperativas tengan una especial capacidad de resistencia en situaciones de dificultades económicas como las vividas en los últimos meses. De ahí que las entidades de economía social hayan logrado mantener el empleo y la actividad económica en niveles altamente aceptables durante la crisis.

En este sentido, ha señalado la consejera, en un momento económico como el que estamos viviendo, la Junta de Castilla y León quiere priorizar el apoyo a las empresas para que actúen como palanca de la recuperación e impulsen la creación de empleo, y las entidades de la economía social son parte esencial en esa recuperación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...